Hoy arrancan las campañas a los cargos de concejales en 153 municipios del estado rumbo a los comicios del 5 de junio.

La paridad de género se cumplió con creces y según reporta el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) un mayor número de mujeres encabezan las planillas en la elección de presidentes municipales (concejales) por el sistema de partidos políticos.

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, detalló que 523 planillas son encabezadas por mujeres y 496 por hombres.

En los municipios más competitivos de los partidos políticos, 192 por mujeres y 187 por hombres, son los que encabezan las candidaturas con índices menos competitivos fueron aprobadas 176 planillas que son representadas por mujeres y 171 por hombres.

"Estamos ante la posibilidad de que se incremente el número de mujeres que ocupan un cargo en la entidad, esto sería un esfuerzo encabezado por oaxaqueñas y oaxaqueños", declaró el consejero presidente del organismo electoral oaxaqueño.

Sin embargo, la consejera Rita Bell López Vences reconoció que en el tema de género faltan trabajo por hacer, tal es el caso de la violencia política que se sigue ejerciendo contra las mujeres.

En tanto que la consejera Elizabeth Bautista Velasco resaltó que cumplir con el mandato legal de la paridad de género es algo histórico para Oaxaca.

"Este 5 de junio por primera vez las boletas a concejales reflejarán la paridad de mujeres y hombres en las elecciones", expresó el Consejero Filiberto Chávez Méndez.

También se aprobaron las candidaturas independientes a concejales a los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos donde 42 candidatos cumplieron con los requisitos para poder participar en esta contienda, los cuales están distribuidos en 28 municipios.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses