Un total de mil 680 ciudadanos se registraron ante autoridades electorales de Quintana Roo para participar como observadores electorales el próximo 5 de junio, cuando se elegirá al próximo gobernador, 11 presidentes municipales y el Congreso del Estado.

El Instituto Nacional Electoral informó que el plazo otorgado por la ley venció el último minuto del sábado 30 de abril. De ahí que en el curso de la semana se hará el análisis de las solicitudes y la validación será en sesiones que celebren los consejos distritales.

Detalló que en total se registraron mil 680 ciudadanos, 117 en la Junta Local Ejecutiva, 352 ante la Junta Distrital 01, 218 en el Distrito 02 y 232 en el Distrito 03; mientras que ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) fueron 761 inscripciones para participar como observador electoral.

La participación como observador electoral es un derecho contemplado para cualquier ciudadano mexicano en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la máxima legislación en materia electoral.

Los observadores pueden participar desde la preparación y desarrollo del proceso electoral, así como en los actos que se lleven a cabo en la jornada electoral y los posteriores, como los cómputos en los órganos electorales.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses