Maestros de la CNTE, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y campesinas marcharon y se concentraron en el centro de la capital chiapaneca, donde los docentes se mantienen en "plantón" y paro indefinido de labores.

La movilización fue convocada en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa y por la "represión policíaca" de ayer miércoles.

La marcha de miles de manifestantes en apoyo a los maestros afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde el pasado 15 de mayo permanecen el zócalo y calles céntricas, partió del monumento a la Diana Cazadora, en el sector oriente.
Con pancartas alusivas y de respaldo al movimiento magisterial, los participantes pidieron a los docentes que mantengan su lucha, que no declinen sus exigencias en demanda de sus derechos y la defensa de la educación pública.

Padres de familia destacaron su apoyo a los educadores de la CNTE con los mensajes de "apoyo total a maestros"; "padres de familia apoyan a sus maestros".

En contraparte, la secretaría estatal de Educación pidió a los maestros que retornen a las aulas para evitar que el ciclo escolar 2015-2016 se pierda.

Indicó que pese al "plantón" y paro de labores, el compromiso de maestros "con vocación" permite que el servicio educativo se encuentre "en marcha".

Pero advirtió que si continúa la suspensión de labores, existe el riesgo de "no cumplir con el calendario escolar y afectar" al alumnado chiapaneco.

La secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona dijo que "son más las escuelas que hacen su parte" y aseguró que la mayoría de las escuelas "rechazaron" el llamado al paro de labores.

Y que, según los reportes oficiales, más del 97 por ciento del sistema educativo chiapaneco opera con normalidad, ya que cada vez más escuelas se han "sumado a la reanudación de clases".

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses