estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— A 10 días de la elección, cinco de los siete candidatos al gobierno de Oaxaca respondieron al llamado de asociaciones civiles y firmaron ayer un pacto por la primera infancia del estado, con el que se comprometieron a cumplir una meta de 10 puntos para el desarrollo de los niños de cero a cinco años de edad.

Sólo dos candidatos se negaron a firmar el acuerdo: José Antonio Estefan Garfias, del PRD-PAN, y Manuel Pérez Morales, del PSD, mientras que Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI-PVEM y Panal, Benjamín Robles Montoya (PT), Salomón Jara Cruz (Morena), Joaquín Ruiz (PRS) y Francisco Javier Jiménez (PUP), fueron los que signaron el documento.

El acuerdo por la primera infancia fue elaborado por más de 50 organizaciones de la sociedad civil estatal y federal, con el objetivo de que cualquiera de los candidatos que quede electo como gobernador el próximo 5 de junio cumpla con incluir los 10 puntos en el plan estatal de desarrollo y también lo considere en el presupuesto de egresos de la entidad.

Entre los cinco candidatos que se comprometieron a cumplir el pacto por la primera infancia, Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la
Coalición Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-PANAL) señaló: “En primer lugar, me voy a comprometer con la infancia de Oaxaca. Nuestros hijos en su primera infancia tendrán mejores condiciones. Oaxaca merece comprometerse con su futuro”.

Salomón Jara Cruz, abanderado de Morena, también asumió los 10 compromisos del pacto como parte de la obligación constitucional y de estado del próximo gobierno de Oaxaca.

El abanderado del Partido Renovación Social, Joaquín Ruiz, afirmó que es fundamental abatir las desigualdades y el rezago que padece este sector de la población, en especial la desnutrición infantil, que en Oaxaca afecta a 20.7% de niños, principalmente a aquellos de zonas rurales del estado.

Por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, calificó al pacto como la muestra de que, a pesar de los gobiernos, hay una sociedad civil consciente y propositiva.

Francisco Xavier Jiménez Jiménez, candidato del Partido Unidad Popular, mencionó que si en los primeros años de vida un niño recibe mejores oportunidades, en algunos años se traducirá en mejoras para el desarrollo de la entidad.

Promete más empleos. En Totontepec Villa de Morelos, Estefan Garfias se comprometió a que, de ganar la gubernatura, se generarán fuentes de empleo basadas en la comercialización de productos locales y los habitantes tendrán acceso al programa Socio Oaxaca, para impulsar micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, se vinculará a los jóvenes con negocios en donde apliquen los conocimientos que adquirieron durante sus estudios.

El priísta destacó que en los pueblos y comunidades indígenas una gran fortaleza es la unidad y organización, por ello dijo que su gobierno dará prioridad a la generación de empresas comunitarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses