Más de tres mil productores de Emiliano Zapata, Acala y Venustiano Carranza afectados por la sequía atípica recibieron apoyos económicos  del seguro catastrófico para reactivar sus tierras y enfrentar la contingencia de la temporada.

Los tres municipios chiapanecos se suman a otros 37  igualmente vulnerados por la falta de agua.

El gobierno estatal entregó 3 mil 482 cheques  por 4 millones de pesos  a igual número de productores de maíz golpeados por la falta de agua.

El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que con esos recursos se apoya directamente a los campesinos  para que  reactiven la producción de sus parcelas.

Para enfrentar la sequía se activará además un programa de credencialización mediante el cual los productores recibirán apoyos de maíz sustentable, fertilizantes, herramientas de trabajo,  además de molinos de nixtamal y aves de corral.

José Antonio Aguilar Bodegas, secretario estatal del Campo, precisó que las tierras afectadas  por la sequía en los tres municipios suman 2 mil 553 hectáreas, las cuales generan más de 139 mil jornales al año.

Puntualizó que  los recursos del  seguro catastrófico fueron gestionados por el gobierno estatal  ante la federación, derivado de una evaluación de daños  realizada por los alcaldes.

En Chiapas, 40 municipios están declarados con problemas de sequía, cuatro de ellos con sequía severa, los cuales son apoyados con dotaciones de agua en pipa por  brigadas de los Ayuntamientos  y de Protección Civil del estado.

Entre  los municipios que padecen escasez de agua se encuentran, entre otros,   Acacoyagua, Jiquipilas, Acapetahua, Montecristo de Guerrero, Amatenango de la Frontera, Mapastepec, Ángel Albino Corzo,    Mazapa de Madero, Altamirano, Mazatán, Bejucal de Ocampo, Metapa, Bellavista y Motozintla.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]