Este martes, el subsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, presentó ante el Consejo Mayor a los 10 primeros policías que se harán cargo de la seguridad de la cabecera municipal de Nahuatzen, elegidos por los propios pobladores, como parte de los primeros acuerdos logrados entre los habitantes de los cuatro barrios y las autoridades.

Tras ser capacitados, evaluados y certificados, los elementos fueron uniformados por el funcionario estatal, quién también les hizo de una patrulla para sus recorridos oficiales.

“Aunque aún falta la entrega de armamento debido a que está en proceso el registro y aval de la Secretaria de la Defensa Nacional para que las puedan portar, confiamos en que esta misma semana quede solventado ese trámite”, señaló Antonio, uno de los representantes del Consejo Mayor.

Lo anterior es resultado de que a una semana de que recrudeciera el conflicto en el municipio de Nahuatzen, representantes del Consejo Mayor fueran recibidos por el secretario de Gobierno Adrián López Solís en su despacho de Palacio de Gobierno.

De acuerdo a los comuneros, el funcionario estatal se comprometió a dar posesión en el cargo a 10 pobladores como elementos de la Policía, uno de los puntos que los comuneros indígenas exigían en su pliego petitorio.

A decir de los habitantes, los acuerdos con López Solís les permitirán proponer a otros 10 aspirantes para conformar el cuerpo de policía, por lo que una vez que sean designados por el Consejo, ingresarán a la Academia Regional para su preparación y certificación.

Comuneros de esa región e la Meseta Purhépecha, señalaron que con la conformación de este nuevo cuerpo policial se cubrirá una tercera parte de sus demandas.

Desde hace 10 meses, los habitantes piden tres cosas: seguridad, manejo de recursos públicos y la salida del alcalde Miguel Prado Morales a quién junto con la policía municipal acusan de presuntos nexos con el crimen organizado.

Desde entonces, los habitantes se han hecho cargo de la seguridad de su pueblo; han reforzado sus barricadas y puestos de vigilancia en las entradas a este poblado ubicado a 105 kilómetros de la ciudad de Morelia.

La situación se tensó aún más cuando vía telefónica el secretario de Gobierno Adrián López Solís les advirtió que “no le jalaran más los bigotes al tigre”, mientras diputados locales le pedían al funcionario darle solución al conflicto.

En ese sentido, Enrique Capiz, integrante del Consejo Mayor señaló en esa ocasión que “esa frase ofendió al pueblo de Nahuatzen.

En Asamblea, los comuneros también desconocieron al director de Gobernación Daniel Rangel Piñón como interlocutor del gobierno del estado ante la población y decidieron prenderle fuego a tres de los 35 vehículos que retuvieron.

Al lograr su primer objetivo, el Consejo Mayor señaló que por el momento solo mantendrán filtros de seguridad y no bloquearán tramos carreteros a fin de no afectar las vialidades, como gesto de reciprocidad al acercamiento del gobierno.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses