Miles de docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales, campesinas, empresarios e indígenas llegaron al zócalo de la capital chiapaneca.  

La gran fila de manifestantes, que partió hace más de dos horas del Parque Chiapasiónate, en el lado oriente de la ciudad, continúa su tránsito a lo largo de la principal avenida y el bulevar 'Angel Albino Corzo, en un recorrido de más de seis kilómetros.


La marcha se conjunta en el centro de la ciudad, donde desde el pasado 15 de este mes, maestros “paristas” afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concentran sus campamentos.


Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Seccion 7 del SNTE afirmó que  la “mega marcha magisterial y popular”  expresa la fortaleza y la contundencia del movimiento magisterial en Chiapas.  

"Esta mega marcha magisterial popular es una muestra de que no hay marcha atrás en el paro de labores, hasta que la mal llamada reforma educativa sea retirada, se abra una mesa de diálogo con el gobierno federal,  se reinstalen a los maestros, víctimas de dicha reforma, cese la persecución contra los dirigentes y se liberen los presos políticos", especificamente de la Sección 22", sostuvo.  

El dirigente aseguró que a ocho días del paro de labores en Chiapas el 97 por ciento de las escuelas de todos los niveles se encuentran "paralizadas".

Dijo que el cierre de escuelas por parte de padres de familia se mantiene en diferentes regiones de la entidad.


La megamarcha de hoy, puntualizó Mendoza Vázquez, es un mensaje claro para el  gobierno federal y el secretario de Educación Pùblica, Aurelio Nuño que "este movimiento magisterial creciente nadie lo puede parar" .

A la marcha de Tuxtla Gutiérrez, se sumaron otras de padres de familia y alumnos en diferntes municipios de la entidad.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]