En las últimas 24 horas se registraron en el volcán Popocatépetl 169 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gases, además de 18 minutos de tremor y una explosión.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante este lapso las condiciones de nubosidad no permitieron observar al volcán de manera continua, pero durante la noche se vio incandescencia sobre el cráter.


Además, desde hoy por la mañana y hasta el momento del reporte de monitoreo, se ha observado una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan con dirección al sureste, detalló el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.


Por ello, exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, ante lo cual se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Asimismo, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y no se descarta la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo.

Ante este escenario, el organismo recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.


A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses