Morelia.— El fundador de las autodefensas de Aquila, Cemeí Verdía, destacó que la lucha que enfrentaron las guardias rurales valió la pena, ya que a pesar de los muertos, se expulsaron 100% a los criminales que formaron parte de Los Caballeros Templarios.

“Hoy en día la comunidad y región es de las más seguras, y tenemos que reconocer el trabajo del gobierno de Silvano Aureoles para atender los problemas que nos aquejaban desde hace años. Prueba de ello es que en las vacaciones nos visitaron miles de personas en nuestras enramadas y nuestras playas”, afirmó

En rueda de prensa ofrecida en Morelia, Verdía hizo un recuento desde 2009 a la fecha que fue cuando se conformó el movimiento armado debido a los abusos del crimen organizado, quienes llegaron a cobrar a los campesinos y agricultores poco más de 50 mil pesos como cuota por las hectáreas de papaya, situación que se logró revertir con la puesta en marcha del Mando Único en Aquila.

Destacó que 40 de sus hombres se van a integrar a la Policía Michoacán, tras pasar los exámenes de control y confianza, y que se buscará que este año se incorporen a la corporación más de 100 ex autodefensas de Aquila.

Destacó que, en su caso, él por el momento no se sumará a la nueva corporación policial que está construyendo el gobierno de Silvano Aureoles, toda vez que en estos momentos se está dedicando a sus huertas de papaya.

Respecto a que algunos comandantes de autodefensas se quieren levantar en armas, dijo que a él nadie le ha llamado, “y si me llegan a llamar no estoy dispuesto a tomar las armas nuevamente. Yo creo que Michoacán necesita paz”. Refirió que es necesario invertir en el estado, que haya trabajo y cambiar su imagen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses