Con el respaldo único del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya asegura que comenzó ganando las encuestas de la candidatura a gobernador de Oaxaca, por encima de sus oponentes: las alianzas PRD-PAN y PRI-PVEM-Panal-PES.

Su estrategia es peinar el estado al recorrer 10 mil puntos en los 60 días de campaña.

A pesar de negarse a hacer señalamientos contra la administración de Gabino Cué, asegura que al mandatario estatal le quedó grande el cargo y lo tacha de fanfarrón, que tendrá que ser destituido del gobierno por malversación de fondos. Días antes de comenzar las campañas interpuso un juicio político contra Gabino Cué para que sea investigado por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Robles Montoya buscará que observadores internacionales vigilen las campañas y la elección del 5 de junio en Oaxaca, ante la posible intromisión del gobierno estatal para beneficiar al PRI.

¿Cuál es su estrategia para derrotar a dos grandes alianzas?

—Vamos a recorrer 10 mil puntos, a peinar el estado. Que la gente sepa que somos muchos los que no hemos bajado la guardia, que queremos que el cambio sea de hechos,

Tras varios años de la administración que concluye el cambio que se ofreció no se logró, hubo un retroceso.

¿Qué zonas abarcará?

—Tenemos 12 mil comunidades en el estado y vamos a llegar a los principales puntos para que la esperanza del cambio no se olvide.

¿Cuáles son sus propuestas?

—Son varios ejes, poco a poco voy a abrir las cartas.

El principal eje, convertir a Oaxaca en un modelo de transparencia, de rendición de cuentas. La corrupción no sólo se evita aplicando todo el peso de la ley a quien abusa del cargo enriqueciéndose de manera ilícita, también es aplicar la rendición de cuentas.

¿Cuáles serían otros ejes?

—Convertir a Oaxaca en un modelo en materia educativa. Se acusa a Oaxaca por los maestros. El problema es la falta de infraestructura y cambiar el modelo educativo.

La evaluación tiene que ser acorde con las condiciones de los ciudadanos de Oaxaca.

Por supuesto el combate a la pobreza. Se debe crear la zona económica especial. Además de combatir la inseguridad y generar empleo.

 Ha acusado a Gabino Cué de enriquecimiento ilícito, ¿cuáles son las pruebas?

—La Federación le dio más recursos de los que Oaxaca recibiría en toda su historia, 450 mil millones de pesos.

Recibió una deuda de 5 mil millones y ahora está en 15 mil millones de pesos. Pero las obras no se ven.

Se le han observado desviaciones, malversaciones por más de mil millones de pesos, porque se ha detectado que no ha comprobado ese dinero.

 Pero usted era cercano a Gabino Cué ...

—Fui su más cercano colaborador. Fui uno de los artífices de su triunfo electoral, su coordinador de campaña en las tres últimas elecciones. Era su persona de confianza.

Me di cuenta que comenzaban a hacerse cosas diferentes. Jorge Castillo, quien operó financieramente a Gabino en las tres campañas, empezaba a tomar decisiones. Y comenzaron a colocarse priístas en todos lados.

Hace un año comenzaron las irregularidades financieras, y es cuando pongo una demanda por actos de corrupción a Jorge Castillo.

¿Busca impunidad el gobernador?

—Gabino tiene un plan perverso. A cambio de impunidad busca regresarle el gobierno al PRI. Es un fanfarrón.

¿La guerra sucia será constante en las elecciones?

—Nos van a tratar de bajar pero traemos trabajo de campo. Para gobernar Oaxaca hay que conocerlo. Aquí hay un candidato que necesita un guía de turistas para conocer Oaxaca.

¿Se refiere a Murat?

—Sí. No tiene ni idea. Le dicen vamos a Tamazulapam del Espíritu Santo y se persigna porque cree que estamos rezando, pero es un municipio.

José Antonio Estefan dice que tiene 30 años en la política y sólo se enriquece.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses