El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se mostró convencido que las autoridades estatales y federales podrán frenar la ola de violencia que afecta al estado de Guerrero.
"Pronto vamos a estar por allá", subrayó al ratificar que el Gabinete de Seguridad federal se reunirá en los próximos días en Acapulco con las autoridades estatales y municipales para tomar acciones conjuntas tendientes a combatir la criminalidad e inseguridad que afecta a ese estado.
-¿Cómo van a resolver el problema de inseguridad en Guerrero, cambiarán de estrategia?, inquirió EL UNIVERSAL y Osorio Chong respondió: "Lo vamos a arreglar como lo hicimos con Coahuila".
El titular de la Segob fue entrevistado luego de inaugurar los trabajos de la Octava Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Congresos Locales (Copecol) en el Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La asamblea donde abordan temas de la agenda legislativa nacional reúne a 523 personas, la mayoría diputados de los 31 +organos legislativos del país así como senadores, gobernadores, alcaldes y funcionarios.
El acto inaugural lo encabezaron la presidenta de la Copecol, Rosa Isela Peralta, el líder del Congreso de Coahuila, José María Fraustro Siller, el gobernador, Rubén Moreira Valdez y su esposa, la diputada federal Carolina Viggiano Austria de Moreira.
En Acapulco, el domingo pasado se registraron balaceras entre bandas delincuenciales que han provocado miedo entre la población, cierre de comercios y un alto ausentismo escolar.
El lunes, en la ciudad de Taxco, en esa misma entidad, fue asesinado a balazos por un comando el periodista Francisco Pacheco Beltrán.
En su mensaje ante un auditorio repleto, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que los retos están en todas las entidades y, cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el rubro de seguridad "se asomaba difícil, complejo, en regiones como la Comarca Lagunera y estados como Coahuila, imposibles de resolver.”
"Con decisión, con seriedad, en la coordinación, es como hemos podido lograr vencer esos retos, detener a delincuentes y restablecer el orden y la tranquilidad", aseveró.
Llama a terminar con el machismo
Después, el responsable de la política interna del país refirió que el domingo pasado, en todo el país, miles de mexicanas y mexicanos, hicieron un llamado a que como sociedad pongamos fin al machismo, a la violencia y a la desigualdad contra las mujeres.

"En el Gobierno de la República no sólo somos receptivos a esta justa demanda, sino que estamos trabajando para fortalecer las acciones que llevamos a cabo a través de la CONAVIM para atender este tema."
"Desde el ámbito legislativo estatal, un paso indispensable es homologar el feminicidio de acuerdo al Código Penal Federal, así como prohibir, este es un tema muy importante, prohibir la conciliación en casos de violencia familiar."
Con frecuencia, apuntó, las mujeres víctimas otorgan el perdón por las amenazas de sus agresores, perdiendo así la oportunidad de obtener justicia y de evitar que estas situaciones se repitan.

Asimismo, hizo el compromiso, de que el tema del combate a los feminicidios será prioritario en las nuestras regiones y pidió a todos los parlamentarios trabajar para homologar las legislaciones locales a fin de igualar las sanciones a quienes asesinen o golpeen a mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses