La coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), organizar el debate entre candidatas y candidatos a cargos de gobernador, presidencias municipales y diputaciones y presentó un escrito ante el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que se sume a la petición.

El 12 de abril pasado, el candidato a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Luis Pech, se convirtió en el primer contendiente en presentar la solicitud formal de debate entre candidatos a gobernador.

Aunque sus adversarios –Rogelio Márquez, del Partido Encuentro Social (PES); Mauricio Góngora, del PRI-PVEM-Panal; Alejandro Alvarado, del Partido del Trabajo (PT) y Carlos Joaquín, del PAN-PRD- aceptaron verbalmente, ninguno había hecho la solicitud oficial.

El pasado 24 de abril, la coalición “Quintana Roo UNE, una Nueva Esperanza”, conformada por el PAN-PRD entregó al Instituto la petición para organizar los debates entre candidatas y candidatos, como parte del proceso electoral 2016.

Este lunes, los dirigentes estatales con licencia por el PAN-PRD, Eduardo Martínez y Emiliano Ramos, respectivamente, acudieron a las oficinas del comité municipal del PRI, en Cancún, acompañando a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, Beatriz Mojica, para presentarle al dirigente estatal del tricolor, Raymundo King, una carta en que se le convoca a solicitar oficialmente al IEQROO un debate entre candidatas y candidatos.

“He presentado una carta solicitándole al PRI se manifieste en torno al debate que debe llevarse a cabo de las candidatas y candidatos en Quintana Roo. Venimos a exhortar al PRI para que se manifieste, para que juntos los partidos políticos vayamos al Instituto. Nosotros ya lo hicimos. Estamos pidiendo que el PRI dé a conocer a la ciudadanía que existe voluntad para debatir.

“Yo le diría al PRI que no le saque a los debates, que no le saque a dar la cara a la ciudadanía (…) Quiero dejar muy en claro que en los 12 estados de la República en donde habrá elecciones, ya ha habido o se están dando los primeros debates y van por el segundo”, dijo.

Mojica Morga consideró relevante que el Instituto Electoral de Quintana Roo no le busque resquicios a la ley para bloquear los debates, al ser estos foros para que la ciudadanía conozca las propuestas e ideas de quienes pretenden gobernarles o representarles.

“No se requieren de muchos recursos para que se dé el debate; solo se requiere de un auditorio y de la posibilidad de que estén los medios de comunicación”, señaló.

Martínez Arcila indicó que el seis de mayo vence la fecha para hacer las solicitudes de debate.

“Detectamos que hoy se concluye en comisiones el trabajo para aprobar el reglamento de los debates, evidentemente en el IEQROO ha habido una actitud de dilatar este reglamento para evitar que se lleven a cabo los debates; es por eso que estamos solicitando que se apruebe el reglamento y que se transmitan los debates por señal abierta.

“No sirve si solo lo difunde el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS). Sabemos que es una institución deteriorada por el mismo estado, que no tiene alcance; necesitamos que los debates se transmitan en cadena, en Radio y Televisión de mayor audiencia en el estado”, manifestó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses