Los 21 diputados de Baja California Sur tienen un salario mensual de 88 mil pesos. Si preside la comisión permanente recibe otros 6 mil pesos; si es coordinador de una fracción, 4 mil pesos más; al presidir la mesa directiva, se agregan 3 mil pesos y si cumple la función de ser secretario de la misma, serán 2 mil pesos más.

De acuerdo con el tabulador, su salario está integrado de la siguiente forma: 20 mil 184 pesos de dieta mensual; compensación adicional mensual de 3 mil 850.46 pesos; gastos de representación mensual, por 12 mil 965.64; apoyo asistencial mensual, 35 mil pesos y combustible mensual, 16 mil pesos.

La Dirección de Comunicación Social del Congreso local informó a EL UNIVERSAL que los diputados reciben una cédula de boletos de avión al año —aunque no precisó el número— y pueden contratar asistentes personales con cargo al Congreso. Para este apartado, tienen un monto límite de 35 mil pesos que deben asignar como remuneración entre el total de sus asistentes.

A ello se agrega un asesor jurídico con cargo al Congreso para cada uno de los 21 diputados.

Los diputados locales absorben el servicio de telefonía celular así como los gastos de sus automóviles, pero se les brinda una oficina con una secretaria y asistente jurídico.

De forma personal, algunos de ellos contratan un seguro médico privado.

Cuentas turbias. El Congreso de Baja california Sur se ha caracterizado por aparecer en los últimos lugares en los estudios sobre transparencia y rendición de cuentas.

En 2011, la Legislatura aprobó la Comisión de Transparencia que se comprometió entonces a atender el rezago, no obstante, a la fecha, persisten deficiencias que invariablemente han sido señaladas por investigadores, así como por organismos y asociaciones nacionales y locales.

Los diputados que integran la 14 Legislatura, que entró en funciones en septiembre de 2015 no han publicado ni su perfil profesional. Tampoco han decidido hacer públicas sus declaraciones 3 de 3.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses