Asegura el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que el problema de inseguridad que se vive en el país no pone en riesgo el proceso electoral en ninguna de las 14 entidades que celebrarán comicios en junio.

Hay zonas en donde solo se tiene que tener prevención, como es el caso de ciudad Juárez, sin embargo la inseguridad se mueve de manera cotidiana por lo que el INE debe de estar más sensible a esta realidad. Hace seis años dijo, en Juárez hubo algunos problemas que no se repitieron el año pasado, pero que en este 2016 si han tenido algunos brotes que preocupan.

En una visita de trabajo al estado de Hidalgo, Córdova Vianello resaltó que si bien hay pequeños brotes en Juárez sobre todo para su personal, el INE tiene una larga experiencia y cuenta con protocolos de seguridad pero en ningún caso está en riesgo la elección.

Así también se refirió al tema de la fiscalización la cual resaltó es un asunto de suma importancia que ha derivado en casos como el de Zacatecas donde el candidato de Morena, David Monrreal, perdió el registro de su candidatura por no entregar su informe de precampaña.

Dijo que no adelantará lo que ocurrirá en Hidalgo después de que el aspirante del PRD, José Guadarrama, no entregó en tiempo su informe.

"No voy a entrar en especulación de que vaya a pasar en el caso de Hidalgo, se verá en cuanto esté el reporte y el INE aplicará sin filias, ni fobias lo que la ley establece", sentenció.

Al ser cuestionado sobre la solicitud que realizó el PAN al órgano electoral sobre un evento del candidato del PRI a la gubernatura Omar Fayad Meneses y donde el órgano electoral respondió que no tenía reporte, el consejero presidente externó que por ello la importancia de los reportes y los partidos son los corresponsables de ello.

Advirtió que el INE no se queda solo con lo que da a conocer el partido también hay trabajadores de campo que se encargan de documentar los eventos y si existen las pruebas correspondientes se aplicará la sanción que se tenga que aplicar incluso la anulación de los registros de candidaturas.

"Pero puede ocurrir que el candidato nos diga que le entregó el reporte al partido y entonces la sanción sería al partido". Además subrayó que la última palabra no la tiene el INE sino los Tribunales.

Córdova Vianello también advirtió que en el caso de Zacatecas están a la espera de más denuncias por lo que en esa entidad hay riesgo de que más candidatos se queden sin registro.

msl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses