estados@eluniversal.com.mx

El aspirante a la gubernatura de Oaxaca del PT, Benjamín Robles, presentó una solicitud de juicio político contra el mandatario estatal, Gabino Cué, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por la presunta malversación de 10 mil millones de pesos.

Robles Montoya entregó cuatro cajas con pruebas para sustentar su solicitud, en la que acusa al mandatario estatal de “desvío de recursos públicos de procedencia federal” en perjuicio del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Robles Montoya dijo que su demanda la basa en las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación.

“Llegó el momento de ponerle un hasta aquí. Oaxaca debe ser ejemplo a nivel nacional; a mí me hubiese gustado que fuera ejemplo en otras cosas, pero hay que empezar por ahí, y se puede empezar por aplicar la ley, y a través de la figura de juicio político destituirlo del cargo aunque falten ocho meses”, comentó Robles Montoya.

Dijo que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en las últimas cuatro revisiones de la cuenta pública en el estado de Oaxaca, destacan que más de 10 mil millones de pesos se han malversado.

Explicó que el asunto es grave, porque Oaxaca es uno de los estados que más recursos ha recibido de la Federación, pero que también ha triplicado su deuda y “por ello cada vez hay más pobres”.

Critica uso de fondos. Robles Montoya refirió que parte de los recursos que se deberían destinar a atender a los pobres, se han estado usando para construir estadios de futbol.

“Se inauguró ayer o antier un centro deportivo que costó 380 millones de pesos o un poco más, y otro más moderno que costó 70 millones de pesos, esto habla de la enorme corrupción que sigue prevaleciendo en el estado de Oaxaca”, indicó.

Dijo que se requiere acabar con ese círculo vicioso, ya que el anterior gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, “se fue de la administración pasada de manera impune después de saquear al estado.

“Nosotros decimos que debe terminar ese círculo vicioso destituyendo del cargo a Gabino Cué, aunque le falten ocho meses para que concluya su administración”, sostuvo.

Aseguró que la Cámara de Diputados debe realizar este ejercicio en función de sus atribuciones, para que instruya a la Cámara de Diputados local a destituirlo de su cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses