15 | NOV | 2019
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Riña en penal deja un muerto y 4 heridos

08/03/2016
00:47
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A
Reos pertenecen a cárteles antagónicos, indica SSP estatal; cárcel tiene antecedentes de ingobernabilidad desde 2009

[email protected]

Un riña entre al menos 40 internos del penal varonil de Cieneguillas dejó como saldo un muerto y cuatro heridos. El hecho ocurrió derivado de las pugnas entre reos que pertenecen a cárteles antagónicos que operan en la entidad, reconoció el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública estatal.

Desde hace siete años, la influencia de la delincuencia organizada ha llegado a impactar en la gobernabilidad al interior del centro penitenciario, pues el 16 de mayo de 2009 se registró la fuga masiva de 53 reos, la cual fue operada por un grupo criminal, quienes vestidos de policías federales entraron y liberaron a los presos sin realizar un solo disparo.

Tres años después, con la entrada del actual gobierno, aún se registraba esta problemática, situación que fue confirmada en una entrevista exclusiva publicada por EL UNIVERSAL en marzo de 2012, a la entonces directora del penal varonil de Cieneguillas, Fabiola Quiroz, quien en esa fecha reveló que en cuanto asumió ese cargo se percató de que varios reos de grupos antagónicos del crimen organizado buscaban tener el control del penal de Cieneguillas.

El 13 de agosto de ese mismo año, Fabiola Quiroz fue secuestrada por un grupo armado que irrumpió en su domicilio y desde entonces se desconoce su paradero.

Pese a que se han realizado trasladados de reos de alta peligrosidad a cárceles federales, el penal de Cieneguillas se mantiene en riesgo por la presencia de internos que son miembros de los cárteles en la entidad.

En febrero de este año, un interno que acababa de ser reaprehendido por delitos contra la salud, fue asesinado por otros reos.

En la riña ocurrida ayer, aproximadamente a las 9:45 horas en las áreas de observación y visita conyugal, murió el reo Christian Iván Carrillo Castañeda, de 25 años de edad, a consecuencia de lesiones por un ataque con arma punzocortante.

Dos internos fueron enviados al Hospital General de Zacatecas, quienes se reportan estables; otros dos registraron heridas leves y recibieron atención médica en el penal.

En el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el penal de Cieneguillas reporta una calificación general de 5.9, y en “condiciones de gobernabilidad”, 4.76.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios