La Universidad Veracruzana, la más grande del sur sureste del paìs, presenta un total de 22 programas educativos de licenciatura con acreditación vencida o con prórroga.

De acuerdo con informes del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) la casa de estudios tiene programas que desde hace más de cinco años presentan un estatus de acreditación vencida, y en casos, sin derecho a tal acreditación.

La Copaes es la única en el nivel nacional, a través de los distintos organismos acreditadores, autorizada por la Secretaría de Educación Pública para conferir acreditaciones de programas educativos del tipo superior en el país.

Dicha acreditación se trata de un reconocimiento público a cualquier institución educativa que después de aprobar rigurosos procesos de evaluación demuestra que en sus programas educativos de licenciatura cumple con ciertos estándares de calidad, ya en su estructura, organización, funcionamiento, insumos y procesos de enseñanza, además de servicios y resultados.

Aunque la Facultad de Medicina en Xalapa fue un elemento estandarte de la universidad, sino también orgullo para todos los veracruzanos, hoy en el sitio web del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM),  figura con acreditación vencida desde agosto del 2011.

De igual forma, de acuerdo con información del sitio, la misma licenciatura, pero en el Campus Córdoba-Orizaba, aparece en el año 2012 como no acreditada, debido a no aprobar las evaluaciones de rigor.

Otro ejemplo es la base de datos del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), donde la UV figura con vigencia únicamente en siete programas educativos de ingeniería de todos los que oferta en sus distintos campus.

En las listas negras se encuentran las licenciaturas que se imparten en la ciudad de Xalapa como Ingeniería Mecánica Eléctrica, Química Farmacéutico Biológica, Informática, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Enfermería, Lengua Francesa y Lengua Inglesa; éstas tres últimas en estatus de prórroga ante las instancias acreditadoras federales.

Los campus de Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba-Orizaba también presentan acreditaciones vencidas en licenciaturas como Trabajo social, Contaduría, Biología, Ingeniería Agrónoma, Educación Física, Enfermería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.

El Copaes dictamina que la acreditación de los programas educativos debe realizarse de periódicamente cada cinco años, de manera que se asegure la mejora continua de las instituciones educativas.

En los procesos de acreditación que llevan a cabos las instancias evaluadoras de la Copaes se llevan a cabo cinco etapas: solicitud de acreditación del programa y aceptación de la misma, autoevaluación del programa por parte de la institución de educación superior, evaluación del programa con la visita de verificación de los pares evaluadores, dictamen de acreditación, y por último, la mejora continua, es decir, reacreditar cada cinco años de acuerdo con los compromisos adquiridos por la institución educativa.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses