17 | NOV | 2019
Foto: Especial

Hallan ballena picuda varada en playa de Oaxaca

07/03/2016
09:43
Notimex
México
-A +A
La Profepa informó que el ejemplar macho adulto, de poco más de 3 metros de longitud y 900 kilogramos, fue encontrado en la Playa Zicatela, en Santa María Colotepec

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar de ballena picuda pigmea o zifio menor (Mesoplodon peruvianus) ocurrido en la Playa Zicatela, en Santa María Colotepec, Oaxaca.

En un comunicado se dio a conocer que después de que el hallazgo fuera informado por pescadores y surfistas de la zona, personal de la Profepa, Secretaria de Marina, Protección Civil Estatal y la Universidad del Mar (UMAR) procedieron a la atención del ejemplar.

Durante la revisión física del cuerpo de la ballena picuda no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica, y se constató que se trataba de un ejemplar macho adulto de poco más de 3 metros de longitud y 900 kilogramos.

Posteriormente, el ejemplar fue trasladado a la UMAR, en donde será valorada por especialistas y se le practicará la necropsia para conocer la posible causa del deceso.

Hasta el momento la hipótesis de la causa de muerte es la presencia del fenómeno de marea roja que ha afectado a diversas especies de la Costa de Oaxaca.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios