Oaxaca.— Ayer por la tarde concluyeron los trabajos de remoción de escombros en la Catedral de San Juan Bautista Tuxtepec sin encontrar más víctimas fatales por el derrumbe de la cimbra ocurrida este jueves.

En las labores de rescate, que iniciaron el mismo día del percance, encontraron los cadáveres de cuatro trabajadores que fueron identificados y entregados a sus familiares; cinco de los 22 heridos reportados fueron dados de alta.

Las cifras difundidas ayer contrastan con las del jueves, cuando se dio a conocer que había tres muertos, 18 heridos y ocho personas desaparecidas.

La presidenta del Consejo de Administración de la Cruz Roja de Tuxtepec, Margarita Ahuja Sánchez, aseguró que no se encontraron más cuerpos entre los escombros, cuyos trabajos de remoción concluyeron aproximadamente a las 14:30 horas de ayer.

Dijo que para rescatar cada uno de los cuerpos se requirieron unas tres horas debido a lo pesado y dureza del material que se tuvo que romper y retirar.

Hasta el jueves por la noche, la cifra de cadáveres rescatados era tres. Ayer lograron hallar uno más.

La funcionario agradeció a las personas que desde los primeros minutos del accidente colaboraron en los trabajos de rescate que fueron ininterrumpidos por casi 24 horas.

También destacó que la población apoyó con la entrega de víveres para quienes participaron en esta labor, entre los que se encontraban elementos de la Cruz Roja, bomberos, policía estatal, vial, municipal y del Ejército, además de ciudadanos voluntarios.

El accidente en la Catedral de San Juan Bautista Tuxtepec ocurrió cerca de las 16:00 horas del jueves, cuando trabajadores de la construcción realizaban labores de albañilería y el techo del recinto se derrumbó, al parecer, porque la estructura no resistió las aproximadamente 15 toneladas de material de construcción, aunado al peso de unos 30 empleados.

Los trabajadores cayeron de unos 22 metros de altura, mientras que los rescatistas tuvieron que trabajar en contra del reloj debido al proceso de secado del material de construcción, lo que complicó las labores.

La Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó el accidente y expresó su solidaridad con los heridos y sus familiares. En una misiva dirigida al obispo de Tuxtepec, José Alberto González Juárez, expresó: “Con profunda pena, sus hermanos obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano nos unimos al dolor que embarga a usted, a la Diócesis de Tuxtepec y a las familias de los trabajadores que perdieron la vida en el lamentable accidente ocurrido el día de ayer durante las labores de construcción de la catedral.

“Suplicamos a Dios por el eterno descanso de los difuntos, por la pronta recuperación de los heridos, y para que consuele y fortalezca a sus familias, a la Diócesis de Tuxtepec y a usted. Que la Virgencita de Guadalupe acompañe a todos en estos momentos de pena y de dolor”, añadió el Episcopado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses