El gobierno de Chiapas declaró instaurado el nuevo sistema de justicia penal, tres meses antes de lo establecido por la norma constitucional, informaron autoridades judiciales.

El gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que el nuevo modelo penal garantiza la impartición de justicia pronta, efectiva, equitativa y transparente; los jueves podrán dictar sentencias más justas y habrá una defensa más directa, sostuvo.

Los juicios orales, afirmó, permitirán que los asuntos que antes tardaban tres años en resolverse ahora se arreglen en una semana.

La implementación del sistema penal en Chiapas cumple con los requerimientos de infraestructura material y tecnológica, así como personal capacitado para modernizar la administración de justicia en los 122 municipios del estado, enfatizó el mandatario.

El Poder Judicial en la entidad informó que dispone de cuatro juzgados de ejecución, en Cintalapa de Figueroa, Tapachula, Playas de Catazajá y San Cristóbal de Las Casas; dos juzgados para adolescentes en Berriozábal y Mazatán, y  una sala de apelación especializada en Tuxtla Gutiérrez.

Se habilitaron además un  centro estatal de justicia alternativa en Tuxtla Gutiérrez, y dos subdirecciones regionales en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.

Además de 10 distritos judiciales con juzgados de control y tribunales de enjuiciamiento en esta capital, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán de Domínguez, Cintalapa, Tonalá, Villaflores, Ocosingo y Pichucalco.

Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) informó que se mantiene una Campaña  de difusión del nuevo sistema de justicia penal en medios de comunicación y redes sociales.

En ellos se difunden entre otros temas, principios constitucionales de los juicios orales, la función de los jueces y la asistencia jurídica; y se realizan talleres y seminarios en universidades, colegios y barras de abogados.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses