El Movimiento Disidente Acciones por la Diversidad exigió la inmediata reinstalación de los anuncios espectaculares que promueven el uso del condón, que el lunes pasado fueron retirados de la vía pública por Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) por la presión de grupos conservadores.

Diana Rivero, integrante del Movimiento Disidente, que agrupa a por lo menos diez organizaciones defensoras de los derechos humanos y de respeto a la diversidad sexual, pidió una explicación al secretario de Salud del estado, Francisco Esparza Parada, por ordenar la eliminación de los espectaculares.

La activista destacó que bajar los promocionales, que son parte de una campaña de salud federal, es “un acto homofóbico”.

“La campaña a nivel nacional tiene como objetivo la promoción del uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual, por un periodo de seis meses; sin embargo, los espectaculares sólo permanecieron colocados durante cuatro días”, dijo Rivero.

La tarde del lunes dos anuncios con la frase “Mil formas de amar, una sola de protegerse. ¡Usa condón!” y la imagen de dos hombres con el dorso desnudo besándose en la boca, fueron retirados.

Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud, explicó que se determinó bajar los espectaculares por la presión social de muchas personas que reclamaban respeto a sus valores, previa anuencia de la autoridad federal de salud.

En rueda de prensa, líderes del Movimiento Disidente Acciones por la Diversidad, pidieron al titular del ISSEA que diga quiénes son estos grupos conservadores que exigieron se retiraran los anuncios porque supuestamente les parecían inmorales.

“Exigimos la inmediata reinstalación de los espectaculares, ya que retirarlos valida los comentarios homofóbicos promovidos por un sector no representativo de toda la población. Responsabilizamos al secretario de salud, Francisco Esparza Parada, por autorizar el retiro de los espectaculares en oposición a los lineamientos de la Secretaria de Salud federal, que se fundamente en criterios laicos y científicos”.

“Exigimos una explicación del motivo del retiro de los espectaculares” y “que nos digan quiénes son estos grupos conservadores que exigieron se retirara dicha propaganda”.

Manuel Gutiérrez, líder del Colectivo SerGay, señaló que la campaña dirigida a la prevención de la salud sexual se ha implementado a nivel nacional y sólo en Aguascalientes ha sido retirada por la intolerancia.

Gutiérrez Flores consideró que se trata de un acto de homofobia institucional, violatorio de los derechos humanos.

Marco Antonio García Robles, de la Fundación VIHDHA, consideró que Gobierno del Estado actuó al borde de la ilegalidad por actuar unilateralmente en contra de una campaña para la prevención de la salud sexual financiada con recursos federales.

“No es dinero del estado, entonces el suspender una campaña que tiene recursos federales implica una responsabilidad de servidores públicos”, agregó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses