Más Información

Vinculan a proceso a "El Yeicob", socio del empresario Raúl Rocha, por delincuencia organizada; le dictan prisión preventiva

Vinculan a proceso a "El Limones" por narcotráfico y posesión de armas; continúa en prisión en el Altiplano

UIF respalda sanciones de EU contra el Cártel de Santa Rosa de Lima; fortalece esfuerzos conjuntos para reducir criminalidad, destaca
Especialistas restauran el Centro Social Francisco I Madero, uno de los recintos históricos y culturales más importantes de la capital chiapaneca construido antes de la Revolución Mexicana.
Los trabajos de recuperación del inmueble se realizan después de que activistas y grupos ciudadanos exigieron su rehabilitación, mediante protestas y actividades artísticas y culturales afuera del recinto que se ubica en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
El edificio fue construido en 1883 e inaugurado como Teatro Municipal, donde formalmente se realizaron los primeros encuentros culturales de la capital, que antes se presentaban en atrios de templos, parques públicos y calles.
El sitio tuvo diferentes épocas y nombres: en 1900 se le denominó Teatro del Estado; 30 años después se le conoció como teatro Emilio Rabasa; en 1944 fue cerrado y demolido y dos años después fue construido e inaugurado con el nombre actual de Centro Social Francisco I Madero.
En los trabajos de recuperación del inmueble se invierten 26 millones 900 mil pesos.
Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, informó que la restauración mantendrá el diseño arquitectónico original “estilo art decó”.
Agregó que el centro social será una alternativa para el arte y la difusión cultural, con obras de teatro, espectáculos musicales, presentación de libros y actividades afines.
El senador Zoé Robledo Aburto, uno de los promotores de la recuperación, destacó que el inmueble resguarda parte de la historia de Chiapas. "En el lugar se cantó por primera vez el Himno a Chiapas, se proyectó la primera película en la entidad y fue escenario de ensayos de bailes regionales", comentó.
El historiador Marco A. Orozco Zuarth refirió que en 1882, cuando inició la construcción del recinto, el Ayuntamiento tuxtleco aportó los primeros 100 pesos para adquirir parte de los materiales de construcción.
Pero fue necesario colectas y preventas de espacios en plateas y lunetas para financiar la conclusión de la obra.
Los trabajos del centro social Francisco l Madero concluirán en agosto próximo.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











