19 | NOV | 2019

Tiran candidatura del perredista Pedro de León

02/03/2016
00:22
Zacatecas
Irma Mejía y Misael Zavala
-A +A
Revoca tribunal electoral estatal resolución del PRD nacional; se entrampa de nuevo la designación del abanderado del sol azteca

[email protected]

De nueva cuenta se entrampó la designación del candidato de la alianza PRD-PAN a la gubernatura, luego que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) revocó la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional de ese partido, en la que designó como abanderado a Pedro de León Mojarro.

Tras conocer el fallo, Flores Mendoza ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que con la resolución del TJEEZ queda anulada la candidatura de Pedro de León, para restituirle sus derechos como candidato a gobernador.

“Después del fallo ya me puedo decir candidato de la alianza PAN-PRD en el estado de Zacatecas”, expresó.

Flores Mendoza hizo un llamado a Pedro de León a que se sume y dejar de judicializar el proceso interno para entrar de lleno a la campaña de cara a las elecciones del 5 de junio.

Sin embargo, Pedro de León detalló que el fallo del tribunal no favorece a Rafael Flores, si no que deja a ambos aspirantes a la gubernatura en igualdad de circunstancias.

De León sostuvo en entrevista que podría continuar la vía judicial para impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el proceso interno, pero también, dijo, podría acatar una posible instrucción del CEN del PRD para salir unidos en el proceso.

Apenas el 18 de febrero pasado, por una mayoría, el CEN del sol azteca determinó nombrar a Pedro de León [cuñado del gobernador priísta Miguel Alonso], como candidato para encabezar la alianza PAN-PRD acordada para Zacatecas.

Dicha resolución se tomó ese mismo día, luego que la Comisión Jurisdiccional invalidara el nombramiento del diputado Rafael Flores Mendoza, quien se había declarado vencedor en la elección del Consejo Estatal realizada el 13 de febrero y se le otorgó la constancia de mayoría por obtener 61 votos de 122 consejeros registrados.

La resolución de las instancias del sol azteca nacional provocó que Flores Mendoza se inconformara ante el TJEEZ con un juicio protección de derechos políticos-electorales del ciudadano.

Finalmente, el día de ayer, la instancia local revocó la resolución emitida por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD bajo el expediente de clave QE/ZAC/117/2016 que dejó sin efectos cualquier acto que haya surgido con motivo del dictado de la resolución.

El proceso interno perredista, que se ha judicializado, mantiene entrampada la designación del candidato del PRD a la gubernatura.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios