Juez ordena liberación de Nestora

Foto: Cuartoscuro
Estados 18/03/2016 01:14 Vania Pigeonutt / corresponsal Actualizada 07:48

Después de 31 meses de prisión, ayer le fue dictada formal libertad a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado.

El juzgado 67, con sede en la Ciudad de México, le decretó auto de libertad alrededor de las 18:00 horas del jueves luego de que los jueces de Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla, en Guerrero, determinaron que no había pruebas para condenarla por los supuestos delitos de robo de armas, secuestro y homicidio.

Leonel Rivero, abogado de Salgado García, explicó que los jueces siguieron los mismos criterios que en las otras causales penales por las que fue absuelta a finales de febrero.

El equipo jurídico demostró la inocencia de Salgado desahogando pruebas que demuestran que en el caso del homicidio ella no estaba en Huamuxtitlán donde ocurrió y que actuó apegada a la ley que rige a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Leonel Rivero precisó que el principal criterio de los jueces fue admitir que la CRAC está cobijada bajo la ley estatal 701 que permite a los pueblos indígenas, como es Olinalá —de donde Nestora es originaria—, tener su propio sistema de justicia.

En cuanto al delito de secuestro, explicó que se demostró que Salgado actuó apegada a la ley 701, en cuanto al homicidio el juez de Huamuxtitlán determinó con base en las pruebas que Nestora estaba en Tixtla, a cinco horas de ese municipio, y en cuanto al robo, demostraron que la líder comunitaria nunca sustrajo las armas por las que se le acusa.

En los últimos ocho meses, Nestora Salgado estuvo recluida en el penal de Tepepan, en la Ciudad de México; el demás tiempo lo pasó en la cárcel de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Temas Relacionados
Nestora Salgado

Comentarios