Más Información

Grok, la IA de X, reacciona a tendencia "ponla en bikini"; implementa “cero tolerancia” por desnudez no consentida

Sheinbaum defiende a Layda Sansores tras detención de rector en Campeche; ella "ha luchado por la democracia toda su vida", dice

Francia enviará más "medios terrestres, aéreos y marítimos" a Groenlandia, confirma Macron; será en "próximos días"
Elementos de la Policía Estatal del grupo antimotín y policía ministerial desalojaron y detuvieron a 19 trabajadores eventuales del área de vectores de la Secretaría de Salud Estatal que mantenían tomadas desde hace seis meses las instalaciones de la jurisdicción sanitaria 07 en Acapulco.
El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó en entrevista vía telefónica que el desalojo se registró alrededor de las 5:30 horas de este martes.
Añadió que policías estatales y ministeriales ejecutaron 19 de 23 órdenes de aprehensión por los delitos de daños patrimoniales y propiedad de la nación porque se perjudicaron programas de salud en el municipio.
Recordó que hace seis meses las instalaciones de la jurisdicción sanitaria fueron tomadas por trabajadores eventuales del área de vectores, que no tenían contrato y se les empleaba para las campañas de dengue y chikungunya.
Éstos exigieron su formalización y en la pasada administración se firmó una minuta con el secretario de Salud donde se estableció el compromiso de homologarlos, pero sin ningún compromiso de darles base.
Sin embargo, dijo De la Peña Pintos, los trabajadores lo tomaron como un compromiso adquirido y al llegar el 27 de octubre la nueva administración estatal dialogó con 63 personas y se les invitó a incorporarse a su trabajo.
Sólo 40 de los 63 se incorporaron a sus áreas de trabajo en la jurisdicción sanitaria 07 y 23 decidieron continuar con la toma de las instalaciones.
El funcionario dijo que adentro de las instalaciones hay medicamento, vehículos, papelería, computadoras que no pudieron sacarse por la toma de las instalaciones.
“Se generó un ambiente adverso dentro de la Jurisdicción, se tuvo que rentar otras oficinas, generó un ambiente inadecuado de trabajo y protestas justificadas por no tener un lugar digno en dónde trabajar”, sostuvo.
“Insistimos en todo este diálogo y finalmente se tomó la decisión de hacer una demanda por daños patrimoniales y daños a propiedad de la nación, además porque perjudica los programas de salud en Acapulco”, precisó.
Durante el desalojo, donde participaron policías estatales del grupo antimotín, policía ministerial, agentes del ministerio público y personal de Derechos Humanos, no hubo violencia y sólo se detuvo a 19 de 23 personas que tienen órdenes de aprehensión y fueron trasladados al Centro de Readaptación Social en Acapulco.
De la Peña Pintos añadió que se está cuantificando el daño que se hizo de las instalaciones, donde se daño computadoras y medicamento.
spb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










