pierre.rene@eluniversal.com.mx

La 11 tormenta invernal ocasionará para este jueves temperaturas frías a muy frías en gran parte del territorio nacional, especialmente en el norte, noreste, occidente y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Meteorológico prevé también lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas, vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora con posibilidad de formación de tolvaneras y remolinos en varias regiones del país, particularmente en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Se mantiene el potencial de nieve o aguanieve en áreas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, el SMN estima valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Baja California, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Se pronostican precipitaciones pluviales intensas de 75 a 150 milímetros en Coahuila y Nuevo León; lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes de 25 a 50 mm en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias aisladas de 0.1 a 25 mm en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

El Meteorológico también avisó de la posibilidad de lluvias con tormentas eléctricas, granizadas y vientos con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y de hasta 60 km/h con probabilidad de formación de tolvaneras y remolinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en el norte y el centro del territorio nacional.

Estas condiciones serán generadas por la 11 tormenta invernal, que se ubicará en el norte y noreste de México, el frente frío 45, que se extenderá desde la costa de Texas, Estados Unidos de América, hasta el sur de Veracruz, y el frente frío 46 ubicado al norte y el centro del país y que se disipará en el transcurso de este jueves.

Por otro lado, un sistema de alta presión generará vientos del este y sureste con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses