Miles de catedráticos, estudiantes y ex alumnos de la Universidad Veracruzana tomaron las calles de las principales ciudades del estado para exigir el pago de adeudos, la autonomía presupuestaria y su rechazo a posibles reformas a la ley del sistema de pensiones.

Encabezados por la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, los universitarios se manifestaron en los cinco campus y en las principales ciudades de Veracruz, con lo cual cerca de 80 mil alumnos suspendieron clases.

Lo mismo en la ciudad de Xalapa, capital del estado, que en Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, entre otras, cientos de universitarios exigieron al gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago de adeudos. 

Sin importar el mal tiempo, en la ciudad de Xalapa tan sólo se congregaron más de diez mil personas, según los organizadores de la movilización universitaria, a la cual se sumaron ex rectores y ex funcionarios estatales egresados de la casa de estudios.

La rectora Sara Ladrón de Guevara González, reprochó la actitud del Gobierno del estado de reconocer y luego negar el adeudo que mantiene con la máxima casa de estudios de la entidad.

En entrevista previa a la marcha, indicó que la comunidad universitaria está unida y determinada a defender sus derechos, a defender la educación superior pública y que a eso están convocados.

"La comunidad universitaria estamos unidos y va más allá de nuestros maestros, empleados y estudiantes; son también nuestros egresados de más de siete décadas de trabajo; son nuestros jubilados, quienes dieron la vida a la Universidad Veracruzana; son los empresarios, los funcionarios públicos, todos los que han recibido la generosidad de nuestra alma mater".

En un hecho sin precedentes, la rectora aseguró que esta lucha por la Universidad superior pública es apoyada por universidades de todo el país e incluso por aquellas que se encuentran en el extranjero.

La UV demanda el pago de dos mil millones de pesos de adeudos, así como establecer legalmente el 5 por ciento del presupuesto estatal a la casa de estudios y frenar reformas a la ley del sistema de pensiones.

El gobierno estatal anunció que esta dispuesto a pagar cerca de 500 millones de pesos pero el resto no porque se trata de un subsidio que la ley no le obliga a cumplir; además ofreció establecer un 3 por ciento del presupuesto a la UV y anunció que retiró reformas al sistema de pensiones.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses