Tras escuchar y conocer a fondo las conclusiones del diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres en los ocho municipios considerados preocupantes y anunció que se destinarán 25 millones 667 mil 526 pesos para emprender 15 acciones concretas en estas demarcaciones.

Los municipios en los que se emitió esta alerta son Ameca, El Salto, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan, pues en el diagnóstico realizado por un grupo de especialistas se establece que son los sitios en donde se concentra la mayor violencia contra las mujeres.

“El mecanismo, contemplado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco se destaca frente al nacional 'Alerta de Género' por contemplar todos los tipos de violencia contra las mujeres y no sólo la feminicida”, explicó el gobernador.

Así –dijo– Jalisco se convierte en el primer estado del país en aplicar este mecanismo bajo su formato estatal y por iniciativa del propio titular del Ejecutivo, quien hizo la solicitud para iniciar con el diagnóstico el 20 de agosto de 2015.

Las acciones contempladas para la emisión de esta alerta se dividen en 5 ejes de atención: urgentes, de prevención, de protección, de acceso a la justicia y de seguridad.

El mandatario señaló que las acciones urgentes tienen que ver con implementar el Protocolo Alba y crear una Unidad de Reacción y Búsqueda Inmediata de Mujeres y Niñas Desaparecidas, con fortalecer la vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo, en coordinación con las autoridades municipales, y desarrollar una política pública integral de prevención de la violencia contra las mujeres.

En materia preventiva se busca fortalecer programas y acciones en espacios cotidianos que lindan entre lo público y privado; realizar campañas estatales para promover los derechos de las mujeres y fortalecer la igualdad, las llamadas “nuevas masculinidades” y la vida libre de violencia; brindar capacitación permanente a conductores de unidades del transporte público para concientizarlos sobre el acoso que sufren las mujeres en estos espacios e incrementar el número de Centros de Desarrollo para las Mujeres y fortalecer los Módulos de Atención Itinerantes que opera Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Las acciones de protección propuestas tienen que ver con iniciar una mesa de trabajo interinstitucional con el Poder Legislativo para valorar y armonizar la legislación en la materia, crear un banco de datos sobre el registro de las órdenes de protección y un protocolo unificado para su emisión, mejorar el banco de datos de agresores y fortalecer los programas de “reeducación” para éstos.

En cuanto al acceso a la justicia, el mandatario señaló que se creará un modelo único de atención a las mujeres víctimas de violencia, además se fortalecerán las áreas de recepción de denuncias y atención de mujeres en situación de violencia y la capacitación para el personal de la Comisión de Atención a Víctimas.

Finalmente, en materia de seguridad, se creará un registro estadístico de llamadas de emergencia de los servicios 066 y atención policial en los 8 municipios prioritarios y se desarrollará una aplicación para teléfonos móviles que difunda y sensibilice sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Los fondos con los que se implementarán estas acciones provienen tanto del estado como de la federación a través de diferentes secretarías implicadas en este proceso; dentro de cuatro meses se hará una primera evaluación sobre la implementación de estas primeras acciones.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses