13 | NOV | 2019
3
FOTO: LUPITA THOMAS. QUADRATÍN

Incumplieron acuerdos; me traicionaron: Robles

26/02/2016
01:14
Lupita Thomas y Misael Zavala/Corresponsal y reportero
-A +A
El precandidato del PRD acusa que en Oaxaca hubo dos pactos para "bajarlo"

[email protected]

Benjamín Robles define el resultado de la elección interna del PRD en Oaxaca en una sola palabra: traición.

Y asegura que hubo acuerdos para que José Antonio Estefan Garfias obtuviera la nominación como candidato: “En Oaxaca hubo dos pactos. Uno de las familias que se quieren repartir el poder y otro, el pacto de impunidad de Gabino (Cué) y sus secuaces”.

El senador, quien ayer anunció su salida del PRD, recibe a EL UNIVERSAL en su despacho. Está tranquilo pero comparte, dice, “la indignación de la gente al ver el resultado”.

Robles Montoya compitió por la candidatura del PRD al gobierno estatal con Estefan Garfias, quien, asegura, es uno de los muchos políticos que se han beneficiado con el dinero del pueblo. Ahora, explica, lo que viene es definir una nueva ruta que involucre a los ciudadanos y a las expresiones del perredismo que le apoyaron.

“La voz del pueblo se escucha, empiezan a expresarse y no los voy a dejar solos; yo estoy con ellos, vamos a ir con todo por Oaxaca”, dijo.

El ex diputado local acompañó al gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo para llegar al poder, se deslindó del proyecto pues considera que en Oaxaca las cosas no han cambiado.

Afirma que continuará la ruta jurídica para impugnar la elección y sentar el precedente de las irregularidades en la elección interna para elegir candidato en el PRD.

“Voy a aparecer en la boleta del 5 de junio contra los dos candidatos del PRI, porque Murat y Estefan son eso, los dos son del PRI”, señala.

En esa ruta, la cual podría incluir ser postulado por otro partido político para la contienda constitucional, Benjamín Robles dijo que hay tiempo, el necesario para reflexionar y acordar con su equipo los pasos a seguir.

“El registro formal de candidatos a gobernador en Oaxaca es del 11 al 25 de marzo, yo espero que en las próximas dos semanas se pueda definir la ruta, una ruta de dignidad”, señala.

Reitera que es el más posicionado en la preferencia electoral estatal y considera que Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, incumplió su palabra y lo traicionó, pues había dicho que el candidato sería el mejor posicionado.

“Lo que vimos [en la elección interna] fueron algunos consejeros del PRD manipulados, otros engañados y optaron por el menos posicionado. Yo estoy arriba en todas las encuestas, dentro o fuera del PRD, y la fuerza es la gente”, afirma.

“No voy a negociar con corruptos”

Considera que quizá el hablar de la corrupción que impera en la entidad fue la causa por la que se decidieran por José Antonio Estefan.

“Yo he denunciado la corrupción, por eso Cué decidió que yo no era su candidato, pero jamás hablamos de construir un movimiento para llegar al gobierno y robar, por eso los voy a denunciar, a los saqueadores de Oaxaca, de eso tienen miedo, pero no voy a parar”, dice.

La denuncia, asegura, no quedará sólo en un tuit: “Vamos a meternos a fondos, porque ese dinero que está en cuentas millonarias en Estados Unidos es el dinero de Oaxaca, hoy amanecieron muchas familias que no tienen para comer mientras otros se dan la gran vida ¿Para eso los llevamos al poder?”, lamenta.

Por eso “a los que me están buscando, les digo, ni me busquen, no voy a negociar con corruptos, ni del PRD ni del gobierno, no voy a negociar, ya tomé una decisión, estar fuera del sol azteca y buscaré la opción que nos permita, a todos los ciudadanos, una participación sólida”.

Mientras responde, su teléfono suena y suena. Son ciudadanos, dice, que están dispuestos a mantener una lucha para que en Oaxaca “dejemos de tener gobiernos corruptos”.

La traición

Robles refiere una reunión con Gabino Cué y Agustín Basave en la cual los tres dieron su palabra para que en Oaxaca el candidato que estuviera mejor posicionado fuera electo.

Después hubo un pacto de unidad, que tampoco se respetó, porque otra vez el acuerdo era que iría el candidato mejor posicionado “y yo soy el mejor posicionado, todas las encuestas me dan por ganador, Basave tiene que responder por qué no presentó la encuesta”.

Señala al presidente nacional del partido de avalar una decisión autoritaria a pesar de que la definición del candidato a gobernador recayó en el voto de 164 consejeros estatales del partido por 75 en contra y un voto nulo.

“A Basave le doblaron la mano o quién sabe qué pactos hizo, porque no cumplió. Avaló un proceso violatorio, una decisión autoritaria, que el gobernador [Gabino Cué] haya buscado que entre Murat o Estefan le cuiden las espaldas”.

De Andrés Manuel López Obrador —otro de los aliados de Gabino Cué con quien surgió una distancia— dijo que no tiene acercamiento, pero coinciden en que el PRI no debe ganar.

La conclusión, después de la definición del candidato, es: “No vamos a bajar la guardia porque Estefan tiene la postulación, pero Benjamín tiene el apoyo de la gente”, asegura.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios