Luego de informar que se cuenta con abasto suficiente de oseltamivir, Luis Becerra Hurtado, subsecretario de Salud, lamentó que al momento se hayan registrado 14 muertes por influenza, en Sonora.

Hizo un llamado a la población para que acuda a aplicarse la vacuna gratuita en los centros de salud del estado,

“El llamado es a vacunarse, a asistir a consulta cuando se presenten los síntomas por leves que parezcan”.

Sonora ocupa el sexto lugar, a nivel nacional, en casos de este virus, y el tercero en mortalidad, por lo que se hace indispensable reforzar las medidas de prevención.

A la fecha, se tienen registrados 127 casos de la enfermedad en lo que va de la temporada de invierno y 14 defunciones.

Precisó que dichas defunciones se dieron en personas que no estaban vacunadas y presentaban factores de riesgo, como son obesidad, hipertensión y diabetes, entre otros que comprometen la salud de las personas y debilitan su salud.

El tratamiento específico de la influenza es con oseltamivir, un medicamento antiviral seguro y eficaz; otras medidas incluyen acetaminofén para la fiebre y el malestar, reposo en casa y beber abundantes líquidos.

La mejor manera de prevenir la enfermedad es aplicándose cada año la vacuna de la influenza, pues ésta protege contra virus de la influenza AH1N1, AH3 y algunos subtipos de la influenza B; la vacuna es gratuita y segura para la salud humana, dijo.

Es muy importante asistir al médico si se presentan los siguientes síntomas:

Inicio súbito de gripa, tos seca, fiebre de difícil control, dolor de cabeza y lagrimeo, de tal manera que se pueda detectar a tiempo si es influenza y atacarla de inmediato.

Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, subrayó que se cuenta con suficiente medicamento para la influenza en los centros de Salud del Estado, por lo que no debe existir el temor de que haya desabasto

Murieron 69 personas por rickettsia en 2015

Informó además, que con una inversión federal y estatal de más de 21 millones de pesos, realizará este año el Plan de Acción 2016 contra la fiebre manchada por rickettsia.

En el 2015, se confirmaron 168 casos de rickettsia en Sonora, de los cuales 69 (el 41%) fallecieron, además de que registró la incidencia más alta de todo el País.

Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, señaló que siguiendo las indicaciones de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, a partir de esta fecha se implementará el plan de acción contra la rickettsia.

El municipio con mayor número de casos es Hermosillo con 13, seguido de Guaymas, Cajeme, San Miguel de Horcasitas y Caborca, con un caso cada uno; cabe señalar que nueve casos ocurrieron en niños, aunque las defunciones sucedieron en adultos

“El objetivo fundamental del Plan de Acción es reducir la mortalidad a menos del 10%, así como otras complicaciones médicas asociadas a la rickettsiosis en la población del estado de Sonora”, comentó Becerra Hurtado.

El Plan de Acción consta de una línea estratégica horizontal, que es la coordinación intersectorial, así como cinco líneas estratégicas verticales, que son el fortalecimiento de la atención médica, la capacitación y educación al personal de salud, la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, el control del vector y la promoción de la salud.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]