La Secretaría de Educación en Chiapas tramitó los descuentos a docentes que dejaron las aulas el lunes y martes pasado durante el paro magisterial, los cuales se aplicarán a finales de este mes.

Educación reiteró que se actuará “de manera firme aplicando los correspondientes descuentos para que de ninguna manera” se vulnere el derecho a la educación de niños y jóvenes en el estado, sostuvo la dependencia estatal.

La secretaría de Educación precisó que se ausentaron de las aulas alrededor 3 mil 600 trabajadores del sector, entre docentes, administrativos y empleados de los sistemas federal y estatal.

Esta inasistencia derivó en el cierre de 782 centros educativos, algunos de manera parcial y otros totalmente. Educación agregó en un comunicado que el número de trabajadores faltistas representa sólo el 4 por ciento de más de 80 mil docentes adscritos en el sistema educativo de Chiapas.

Pese a las movilizaciones y el paro de labores, las autoridades educativas, aseguraron que las clases en la mayoría de las escuelas transcurrieron con “normalidad”.

Maestros federalizados y estatales, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon y sostuvieron un paro de actividades de 48 horas e instalaron un “plantón” en al zócalo de Tuxtla Gutiérrez, en protesta contra la reforma educativa.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7ª del SNTE, informó que “miles de maestros” dejaron las aulas el lunes y martes, también como parte de los preparativos hacia un paro nacional indefinido, cuya fecha de inicio está por determinarse.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses