Más Información

Padre del pequeño Federico, víctima de accidente aéreo en Galveston, obtiene visa humanitaria; traerá su cuerpo y a su esposa, quien sobrevivió

Cae presunto asesino del coordinador regional del IMSS Bienestar en Chilpancingo; cuenta con otra orden de aprehensión por homicidio

Niño originario de Campeche y médico jalisciense, entre las víctimas del avionazo en Galveston; galenos lamentan fallecimiento

Sheinbaum se reúne con Jane Fraser, CEO de Citi; dialogan sobre las "buenas perspectivas económicas" de México

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas
Los gobiernos federal y estatal ponen en funcionamiento la primera planta en el país para procesar residuos sólidos urbanos. Recibirá 49 toneladas por hora de desperdicios mezclados que, al ser tratados, propiciará un ambiente más sano y una reducción de recursos económicos en materia de salud.
En la construcción de esta fábrica se invirtieron 80 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 48 y los otros 32 restantes el estatal y el Consejo Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, en el que participan 23 municipios poblanos.
Durante la inauguración, el titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, reconoció el compromiso del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, para atender las prioridades ambientales en la entidad.
“Créame señor gobernador que quienes trabajamos en el sector ambiental estamos comprometidos en la conservación de los ecosistemas y en cómo poder dar usos sustentables a los recursos naturales. Es por eso que seguiremos apoyando a los estados y municipios para tener un desarrollo verde”.
Además, dijo que es imposible hablar de un México próspero si no se cumplen las condiciones de un medio ambiente sano, si no existe gestión adecuada de los desperdicios que generamos o no se cuida el agua.
“Hoy en Puebla entregamos obras de infraestructura que garantizan las condiciones básicas e indispensables para tener un ambiente sano”, expresó e informó que en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido más de 1,500 millones de pesos en obras como las que hoy inicia operaciones.
En su momento, el mandatario Moreno Valle explicó que con esta planta se reducirá al máximo el impacto y hacer más eficiente el proceso de procesar los residuos sólidos urbanos, porque cuenta con la más avanzada tecnología.
“Hoy estamos innovando, entendiendo además que los recursos naturales son el patrimonio que debemos cuidar y preservar. En este sentido, un gran reto es el cambio climático, por lo que debemos actuar en todos los frentes, modificando nuestra conducta para reducir el impacto negativo en el medio ambiente”.
Y el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, expuso que en México diariamente se generan 115 mil toneladas de basura, lo que equivale a ocho kilos por persona y sólo se recicla el 10 por ciento. Razón por la cual se trabaja con las diversas entidades para aumentar esta cifra.
“La degradación ambiental, por el mal procesamiento de los residuos sólidos, genera un gasto de 55 mil millones de pesos y 26 mil millones en materia de salud”, agregó.
Todos los residuos sólidos que reciba la planta, se procederá a su separación, lo que permitirá obtener composta con los orgánicos, los demás se van a reciclar y el resto sin utilidad alguna serán empleados en un relleno sanitario seco.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









