El Senado emitió un pronunciamiento por la masacre ocurrida en el penal de Topo Chico, de Monterrey, Nuevo León, y pidió que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ofrezca “las explicaciones necesarias”, y asuma su responsabilidad con los neoleoneses.

En la sesión de este jueves, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN) dio lectura al acuerdo sobre los hechos violentos en que fueron muertas 52 personas, los cuales son “una afrenta al estado de derecho y a  las instituciones de seguridad y justicia”.

Por lo que toca al Senado, Gil Zuarth expresó que en la Cámara Alta están en curso reformas legales para transformar el sistema penitenciario a la luz del nuevo sistema de justicia penal, que debe implementarse en todo el país en cuatro meses.

Ante lo ocurrido en Topo Chico, Gil Zuarth expresó: “Es necesario redoblar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y en los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo para concretar un sistema de justicia a la altura de las necesidades de México”.

Los senadores aprobaron cuatro puntos de un acuerdo: la condena de los hechos; el exhorto al gobierno de Nuevo León a investigar lo ocurrido y que a funcionarios penitenciarios y de seguridad se les determinen responsabilidades.

El Senado, igualmente, llamó a que las autoridades garanticen la reparación del daño a las víctimas y se brinden las atenciones a los familiares de los fallecidos.

Incluyó un exhorto a las autoridades responsables a atender las recomendaciones de la CNDH sobre el Centro Penitenciario de Topo Chico.

Luego de la aprobación del acuerdo sobre la masacre del penal de Topo Chico los grupos parlamentarios enviaron oradores a tribuna a dar postura sobre lo ocurrido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses