Suscríbete

Chiapas: Cierran carretera porque no renuncia alcaldesa

Indígenas del Movimiento Pacifista de Oxchuc cerraron un tramo de la carretera San Cristobal-Palenque para exigir al Congreso estatal el desconocimiento de la edil María Gloria Sánchez Gómez

Estados 11/02/2016 20:25 Fredy Martín Pérez / Corresponsal San Cristobal de las Casas, Chis. Actualizada 20:25

A las 18:00 horas, miles de indígenas tzeltales cerraron la carretera San Cristóbal-Palenque en protesta porque la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, no ha renunciado al cargo a pesar de que hace una semana envío al Congreso local su renuncia.

En una carta, indígenas del Movimiento pacifista de Oxchuc, declaran que han sido engañados “una vez más por parte del gobierno y del Congreso del estado, ya que a pesar de todo, pretenden imponer a María Gloria como presidenta municipal”.

Aseguran que más de cien comunidades de Oxchuc, “han manifestado su repudio” hacia Sánchez Gómez y a los integrantes del ayuntamiento.

Por eso a las 18:00 horas, reanudaron las protestas con el cierre de la carretera San Cristóbal-Palenque.

“Nuestra exigencia es única: El desconocimiento de todo el ayuntamiento de la multicitada cacique”, dicen los tzeltales en la misiva.

Y agregan: “Esperamos la pronta y seria atención de nuestra exigencia a la brevedad posible, ya que hemos esperado mucho tiempo”.

Reconocen que no ven de los diputados locales, una “cerrazón” para abonar por la paz en Chiapas, pero de no aprobar la renuncia de Sánchez Gómez, entonces “el pueblo ha de derramar su sangre, por defender su libre determinación”.

Sánchez Gómez fue electa alcaldesa el 19 de julio pasado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero sus opositores aseguran que ganó por la compra de votos.

Comentarios