Más Información

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Gertz comparecerá este jueves 22 de enero ante la Comisión permanente; se prevé que rinda protesta el próximo lunes

Sheinbaum dice que no hay investigaciones contra embajadora de México en Reino Unido; "hizo un buen papel", asegura

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
A las 18:00 horas, miles de indígenas tzeltales cerraron la carretera San Cristóbal-Palenque en protesta porque la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, no ha renunciado al cargo a pesar de que hace una semana envío al Congreso local su renuncia.
En una carta, indígenas del Movimiento pacifista de Oxchuc, declaran que han sido engañados “una vez más por parte del gobierno y del Congreso del estado, ya que a pesar de todo, pretenden imponer a María Gloria como presidenta municipal”.
Aseguran que más de cien comunidades de Oxchuc, “han manifestado su repudio” hacia Sánchez Gómez y a los integrantes del ayuntamiento.
Por eso a las 18:00 horas, reanudaron las protestas con el cierre de la carretera San Cristóbal-Palenque.
“Nuestra exigencia es única: El desconocimiento de todo el ayuntamiento de la multicitada cacique”, dicen los tzeltales en la misiva.
Y agregan: “Esperamos la pronta y seria atención de nuestra exigencia a la brevedad posible, ya que hemos esperado mucho tiempo”.
Reconocen que no ven de los diputados locales, una “cerrazón” para abonar por la paz en Chiapas, pero de no aprobar la renuncia de Sánchez Gómez, entonces “el pueblo ha de derramar su sangre, por defender su libre determinación”.
Sánchez Gómez fue electa alcaldesa el 19 de julio pasado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero sus opositores aseguran que ganó por la compra de votos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









