estados@eluniversal.com.mx

Cinco días después del plantón del rector Alejandro Vera en el zócalo capitalino, el gobierno estatal respondió al pliego petitorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

En un encuentro histórico, los representantes de los tres poderes del estado se reunieron en una mesa pública con el rector Alejandro Vera y su equipo de trabajo, para atender sus demandas en materia financiera y de infraestructura pública.

“La voz de la UAEM jamás debe callarse, pues representa a nuestra sociedad; somos y seremos respetuosos de su autonomía”, dijo el secretario de Gobierno ante el Consejo Universitario al entregar las respuestas por escrito.

Pidió que sean analizadas las 16 respuestas, enfocadas principalmente a temas financieros y de infraestructura educativa.

Después, el rector sesionó con el Consejo Universitario y sus integrantes realizaron observaciones a la respuesta.

Los consejeros no rechazaron la contestación gubernamental, pero sí realizaron observaciones y exigieron que sean aceptadas, porque de lo contrario intensificarán sus protestas.

Entre sus exigencias está que el estado asuma su responsabilidad de dotar de recursos públicos a la universidad, porque interpretaron que el gobierno intenta deslindarse de su obligación legal.

Por su parte, el gobierno se comprometió a destinar los recursos necesarios para las obras de infraestructura universitaria que prometió, incluso desde la campaña a gobernador de Graco Ramírez, pero no dio detalles de cómo ni cuándo lo hará.

Mientras, los consejeros aprobaron mantener el plantón y seguir en sesión permanente en el zócalo de la capital. Acordaron por ahora no intensificar sus movilizaciones.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Hortensia Figueroa, afirmó que hacer reformas a la Ley de Participación Ciudadana en un plazo de 15 días, como demanda la universidad, no es razonable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses