Mejorar la vinculación entre los sectores laboral y educativo, optimizar el acceso al microfinanciamiento, así como cerrar brechas salariales, generar más becas en ciencia y tecnología y la creación de políticas que tomen en cuenta a las indígenas, a las niñas y adultas mayores, demandan en sus conclusiones las mujeres que participaron en el encuentro internacional digital.

En el legendario e histórico teatro “José Peón Contreras”, donde hace 100 años se celebró el primer Congreso Feminista del país, se llamó a la sociedad, pero en especial a los hombres, a tener conciencia  sobre el trato a las féminas para llegar al momento en que haber nacido mujer no signifique marginación, pobreza o violencia en ningún rincón del mundo.

En la clausura del evento “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, se leyeron las conclusiones entre las que sobre salen la exigencia de terminar con la brecha salarial y una mayor vinculación laboral y educativo.

Por eso, en su intervención, el gobernador Rolando Zapata Bello no sólo hizo suyas estas demandas, sino también se comprometió públicamente a alcanzar la igualdad entre todas y todos porque, consideró, con ello se va a lograr la libertad y el pleno respeto a los derechos humanos.

Dijo que las propuestas, producto del análisis, el debate y la reflexión, serán tomadas en cuenta y se trabajará para concretarlas en acciones que generen resultados a favor de todas las personas.

“Con responsabilidad y orgullo daremos continuidad al trabajo iniciado hace cien años. Juntos estamos aportando lo más destacado de cada uno, desde el lugar que nos corresponde, para construir un mundo mejor”.

Y precisó: “el tiempo apremia y todos, mujeres y hombres, podemos hacer mucho para lograr una mayor equidad de género. La participación plena de las mujeres, en los diversos aspectos de la vida nacional, es fundamental para el desarrollo del país”.

Antes de que finalizara el evento, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,   dio una plática a los participantes. Les explicó acciones como las Escuelas de Tiempo Completo que pasaron de nueve mil a 24 mil en los últimos tres años y favorecen a las mujeres trabajadoras y sus hijos.

Además, aseguró que el sector educativo es polo fundamental en la construcción de un estado de equidad. La transformación de programas y planes de estudio permiten a las niñas y niños adquirir conocimientos más amplios, pero también fungen como un modelo que ayuda a formar en libertad, con respeto a los demás y en la importancia de la igualdad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]