Más de la mitad de su vida la ha dedicado a laborar como mesero de restaurantes por toda la ciudad; ahora, Raúl Fernando Luciano Martínez Ruiz quiere ser “la hormiga” que despierte a sus compañeras y destierren a “los saltamontes” y “titanes” de la política.

“Soy una ‘hormiguita’, no soy nada ante la furia de estos ‘titanes’ que van con todo el dinero, pero quiero despertar a todas las ‘hormigas’ que están dormidas”, asegura quien se registró como aspirante a la candidatura independiente para la diputación local por el distrito de Xalapa-Rural.

Tiene 44 años y es mesero desde los 24. Logrará ser candidato ciudadano si puede reunir seis mil firmas de los electores en 30 días.

Toma como referencia la película infantil Bichos y considera que por ahora miles de “hormiguitas” están dormidas, pero una ya despertó y logrará que el resto lo haga para entonces sí decirle a los “saltamontes”: “!Ahora sí cabrón!”.

Fernando Martínez, como se presenta oficialmente, fue uno de los 91 aspirantes que se registraron en busca de una candidatura independiente a las 30 diputaciones locales que estarán en disputa este año. Al Organismo Público Local Electoral de Veracruz llegó con su uniforme de mesero.

Xalapeño 100%, narra que su madre cocinó durante años en el antiguo restaurante El Quijote del emblemático Hotel México; su padre —ya fallecido— fue vigilante en la antigua Ferrocarriles Nacionales de México.

Cuando cursaba el bachillerato se convirtió en padre y desde entonces debió “chambearle” para sufragar los gastos de su hijo.

Fue así como consiguió su primer empleo en el área de limpieza, luego lo jalaron como lavatrastes, posteriormente como cocinero, garrotero y finalmente como mesero.

Llevaba meses quejándose con su actual pareja —Gabriela Carreto, con quien tiene dos niñas— sobre las acciones de los políticos.

Gabriela se harto y lo paró en seco: “!Ya basta!, no te quejes, haz algo, si mi casa está sucia la limpio y si el baño está sucio lo limpio, ¡usa el sentido común!”, le espetó.

Investigando en internet conoció la historia de José Pedro Kumamoto, primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco; leyó a Jorge Castañeda sobre las candidaturas ciudadanas y se asesoró con una amiga abogada.

Y ahí está ahora, con un registro en la mano como aspirante a una candidatura ciudadana.

Es consciente que en los congresos se legisla con mayorías, pero su intención va más allá; busca despertar conciencias para que en un futuro sean decenas o cientos los ciudadanos que lleguen a ser diputados.

Pero también quiere hacer bien las cosas porque su mamá, la señora Ana Ruiz, aún lo tiene en la mira: “!Te voy a dar en la madre”, le advierte “cuando desvía el camino”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]