Actuarios del Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, recorrieron hoy el “Malecón Tajamar”, como parte de una de las diligencias del juicio de amparo promovido por una ciudadana, que derivó en declarar la suspensión provisional de toda obra o actividad en el polígono.

En el sitio se devastaron –desde la madrugada del 16 de enero pasado, hasta la tarde del día siguiente- más de 20 hectáreas de manglares y vegetación, y se sepultó una amplia variedad de fauna silvestre que incluía especies protegidas por la Norma Mexicana 059.

El 19 de enero el Juzgado Segundo admitió la demanda de amparo (86/2016) promovida por una ciudadana, para frenar cualquier acto que implique la remoción de vegetación o el relleno con material pétreo en el polígono.

Al día siguiente le fue concedida una suspensión provisional de obras y actividades y se instruyó a realizar una inspección ocular este jueves, en la cual estuvieron presentes abogados de los movimientos ciudadanos que piden la cancelación del proyecto y que se finquen responsabilidades para todos los funcionarios públicos involucrados en lo que califican como un “ecocidio”.

“La Manifestación de Impacto Ambiental obliga a la autoridad a reubicar a la flora y fauna antes de desmontar los terrenos y para eso hay un procedimiento, ellos tienen que acreditar en el Juzgado de Distrito que lo hicieron conforme a la ley.

“Yo ahorita estoy acreditando que todavía hay vida, es decir, que no se realizó ningún rescate; estamos en una inspección ocular, acreditando que efectivamente ya no hay maquinaria trabajando, que ya no hay Seguridad Pública que depende del presidente municipal (Paul Carrillo), aunque haya Mando Único”, indicó la abogada Isabel González Glennie, del equipo jurídico ciudadano.

La litigante subrayó que se están promoviendo más amparos e hizo un llamado a la comunidad de Cancún, para descargar el formato de amparo, disponible en la pagina de Facebook “Salvemos Manglar Tajamar” para presentar más recursos e impedir que se retomen las obras.

“Necesitamos seguir consiguiendo las suspensiones provisionales; el problema es que sólo el Juzgado Segundo de Distrito se atrevió a firmar la suspensión provisional”, mencionó, para luego explicar que después de que las autoridades rindan su propio informe respecto al acto reclamado, se integre el expediente y se lleve a cabo la audiencia incidental, el juez tendrá los elementos para conceder o no una suspensión definitiva.

González Glennie confirmó que el Juez Cuarto de Distrito, dejó sin efecto la suspensión definitiva que había concedido el cuatro de noviembre del 2015, a 113 infantes que se ampararon en contra de la autorización de impacto ambiental que Semarnat otorgó al Fonatur en julio de 2005 para desarrollar el polígono, lo que incluye el permiso de chapeo y desmonte que expidió la Dirección de Ecología de Cancún.

“La suspensión quedó sin efecto porque no garantizamos la fianza de 20 millones de pesos que un juez le pidió a los 113 niños que promovieron el amparo. Ninguno aportó los 20 millones de pesos.

“Presentamos un recurso de revisión en contra de la determinación del juez, ante el Colegiado Segundo y solicitamos que le dé prioridad porque nos enfrentamos a los tiempos de los juzgados y esto apremia. En una madrugada devastaron y una suspensión hubiera bastado para evitarlo hasta que un juez decida si nos otorgan o no un amparo”, recordó.

La litigante explicó que aunque ese amparo no se resuelve aún, al perder la suspensión, Fonatur quedó posibilitado para dar continuidad a los trabajos de desmonte.

“Obviamente hacemos responsables a los jueces de Distrito que están conociendo del caso, porque no están siendo empáticos con un tema que es de sentido común (…)

“No se le pueden pedir a los niños que garanticen con 20 millones de pesos, cuando es el Estado el que los representa en el juicio de amparo. El Colegiado debe resolver que no se le puede solicitar una garantía a un insolvente, en este caso los menores de edad o cualquier cancunense. Yo no soy insolvente, pero tampoco tengo 20 millones de pesos, por tanto, para este asunto, soy insolvente”, subrayó.

Entrevistada durante el recorrido, dijo que apenas días atrás se dio vista al Colegiado sobre el recurso de revisión, porque tardó en integrarse el expediente.

“Si el juez decide, en una audiencia incidental, en una sentencia interlocutoria, no concedernos la suspensión definitiva, necesitamos la ayuda de todos los cancunenses, que promuevan más amparos para llevarnos esto con pura suspensión provisional”, comentó.

Los actuarios, la abogada, ambientalistas y ciudadanos recorrieron los terrenos que integran el polígono de 78.4 hectáreas, de las cuales 58 son desarrollables y en el 65 por ciento había manglar.

Durante la caminata se acreditó la existencia de animales muertos, como ardillas, cangrejos, iguanas, peces y cocodrilos, cuyos cuerpos ya descompuestos han generado un fétido aroma en todo el polígono, aroma que se advierte incluso fuera de éste. También se constató la existencia de fauna viva, como cocodrilos, que lograron sobrevivir.

“Solicitamos la renuncia de las autoridades que autorizaron esta devastación sin vigilar el cumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental, obviamente esto le repercute económicamente a empresarios, pero eso no es problema de los cancunenses y esto, hay que entenderlo.

“No nos quejemos cuando venga un huracán y acabe con la gallina de los huevos de oro, porque este destino es el que más derrama económica le deja a la federación”, resaltó la abogada, quien agregó que además se pide que se cancelen los proyectos y la zona sea reforestada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses