Más Información

Gobierno ve pugna entre cárteles en masacre de Salamanca; cinco víctimas vinculadas a empresa ligada al CJNG

Abogados y familiares acusan al gobierno de México de enviar capos a EU sin extradición; denuncian violaciones al debido proceso
Socios y cooperativistas pesqueros de este puerto del poniente de Yucatán denunciaron que son víctimas del crimen organizado, pues en los últimos 45 días los han asaltado en alta mar y han robado cargas, motores y hasta sus embarcaciones.
Ante ello, demandaron vigilancia urgente de la Armada de México para frenar esta ola de violencia y atracos.
Dijeron temer por sus familias y aseguraron que la presencia de delincuentes de este nivel, están dañando la economía regional y su ingreso diario.
El alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, señaló que en el último mes y medio les han robado 18 motores, además de que hay varios casos de pescadores asaltados en alta mar a punta de pistola. En la mayoría de los casos, son personas encapuchadas.
“Son gente que viaja en lanchones, que están armados y que tienen toda la facha de ser gente del crimen organizado”, afirmó el edil del puerto colindante a Punta Arenas, Campeche, en la costa de la península de Yucatán.
Manifestó que tienen reportes de pescadores que han sido abordados a seis millas de distancia del puerto y encañonados para que entreguen mercancía (pesca) y sus motores, para después ser abandonados a la deriva.
La Armada de México en la región (Novena Zona Naval con sede en Progreso) tiene conocimiento de estos hechos, porque han colaborado en el rescate de varias embarcaciones a la deriva, luego de los asaltos, dijo.
Varios pescadores confesaron que han sido víctimas de los atracos en alta mar, de lanchones de gran rapidez con seis y ocho hombres encapuchados a bordo y dotados de armas de grueso calibre roban la captura pesquera y hasta los motores, por lo que dejan a los pescadores a la deriva.
Los asaltos son en alta mar, porque por carretera resulta muy difícil escapar, pues sólo hay una vía de Mérida a Celestún y viceversa. Pero en las lanchas rápidas, los hampones huyen y resulta muy difícil dar con ellos.
Rosado Mena exigió un operativo conjunto de la Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y hasta la PGR, porque se trata de delitos que comete gente que está práctica mente segura, forma parte del crimen organizado, señaló.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












