Xalapa.— Con siete elementos de la Policía Estatal presos —entre ellos un mando—, la Fiscalía General de Veracruz descubrió que los cinco jóvenes detenidos y desaparecidos por agentes desde el pasado 11 de enero fueron entregados al crimen organizado.

El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que al detener a un séptimo agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal involucrado en la desaparición ocurrida en el municipio de Tierra Blanca, lograron determinar que los cuatro hombres y la menor de edad fueron entregados a “la delincuencia organizada”.

“Los avances que integran la investigación, nos refieren que los elementos policiacos ya detenidos tuvieron relación en este caso con terceras personas probablemente vinculadas a la delincuencia organizada”, afirmó.

Autoridades ministeriales lograron la detención de un séptimo agente implicado en la desaparición forzada.

Por  testimonios y videograbaciones de cámaras de seguridad, se descubrió que  agentes detuvieron a las cinco jóvenes.

Como parte de la investigación, fue detenido el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Marcos Conde y  cinco agentes más.

Con la séptima detención, agregó,  se han logrado indicios más “focalizados” para dar con  el paradero, por lo cual se implementaron dos operativos especiales de búsqueda. El fiscal dijo que se dará vista a la PGR, ya que se presume la participación de delincuencia organizada y compete al orden federal.

Madre pide no criminalizar a hijos. “Nuestro temor es que los quieran vincular con el crimen organizado para defender a los policías”, dijo Columba Arróniz González, madre de Bernardo Benítez Arróniz, uno de los jóvenes desaparecidos el 11 de enero.

Dijo que los cinco mantienen un parentesco familiar y se dirigían al municipio de Playa Vicente, luego de pasar un fin de semana en el puerto de Veracruz, cuando fueron interceptados por una patrulla.

Cconsideró que ha existido una desatención de las autoridades para brindarles información sobre el caso.

La madre del joven desaparecido, habló en nombre de los demás padres y negó que los desaparecidos sean delincuentes, pues indicó que aunque los estaban desempleados, trabajaban con sus padres, pues eran recién egresados de la universidad.

Con información de Quadratín

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses