El combate a la pobreza en la actual administración tiene como base el trabajo, por ello con la incorporación del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las familias beneficiarias de programas como Prospera podrán recibir asesoría y dinero para proyectos productivos.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, explicó lo anterior y señaló que “las familias Prospera deben tener un papel más activo en la economía social”.

De gira por Oaxaca ante productores y beneficiarios del INAES, anteriormente incorporado a la Secretaría de Economía, señaló que este año el instituto abonará casi dos mil 400 millones de pesos al presupuesto de Sedesol, lo que sumado a los casi 500 millones del programa de Opciones Productivas representa cerca de tres mil millones de pesos para consolidar proyectos de economía social.

En tres años, agregó, se han financiado 25 mil proyectos productivos del INAES en todo el país, de los cuales más de la mitad han sido de mujeres.

En entrevista posterior a su participación en el acto masivo, el secretario explicó que uno de ellos es la crianza y comercialización de pavos doble pechuga para lo cual se ha capacitado principalmente a mujeres en 150 granjas de traspatio que ya venden su producto a la empresa Sigma.

Otros apoyos destacados han sido para cinco mil 500 productores de café de la mixteca que habían sido afectados por la roya y ahora han mejorado su producción y generado cerca de 50 mil empleos.

Por su parte la directora del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, consideró que el cambio del instituto a Sedesol es una forma de saldar la deuda histórica con las comunidades pero se necesita organización, trabajo, disciplina e impulso a los emprendedores para romper el círculo de pobreza.

Participaron en el acto el Secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Alejandro López Jarquín, en representación del gobernador Gabino Cué, y el presidente municipal de Lachigolo, Alejandro Hernández Esteban.

También participaron Martina Ramírez Juárez a nombre de las productoras de guajolotes de doble pechuga, y Lorenzo Agustín Tejeda a nombre de la red de cafeticultores, además de artesanos y horticultores con proyectos productivos.

Posteriormente Meade Kuribreña se reunió en la capital Oaxaqueña con los delegados del Instituto Nacional de Economía Social en todo el país.
msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses