A las protestas ciudadanas por la tala de manglares, este domingo se reanudaron los reclamos por los feminicidios registrados en Cancún, luego del reciente asesinato de Ruth, una niña de siete años a la que presuntamente su padre mató, después de haber abusado sexualmente de ella.

Desde noviembre pasado las organizaciones civiles, junto con la ciudadanía, han salido a las calles a exigir el esclarecimiento de los crímenes cometidos en agravio de al menos 11 mujeres en Cancún, durante el 2015.

Las movilizaciones se redujeron durante diciembre, mes en que el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), petición admitida por la Secretaría de Gobernación que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), abrió una convocatoria para conformar un grupo de trabajo que investigue si procede o no emitir la alerta.

Integrantes de la Conavim arribaron a Cancún el 11 de enero pasado para entrevistarse con organizaciones civiles, como parte de las indagatorias. Dos días después, Ruth, una niña de siete años nacida en Cancún, fue asesinada.

En respuesta, el Colectivo “Ni una Menos”, convocó a una manifestación pacífica que se realizó hoy en la Glorieta de las Estrellas y los Caracoles, mejor conocida como “El Ceviche”, en la zona centro de la ciudad.

Hombres y mujeres participaron en el bordado de pañuelos, como parte de la iniciativa “Bordamos por la Paz”, una iniciativa que la activista, Teresa Carmona, aterrizó en Cancún desde septiembre pasado, para dejar testimonio de los asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas; de las violaciones a los derechos humanos, de las desapariciones y secuestros.

El de Ruth, una niña de siete años que vivía con sus dos hermanos, su mamá y su papá en una vivienda en la Región 251, es un pañuelo que se sumó hoy al de María Fernanda, al de Karen, al de Elsy y al de otras mujeres que fueron asesinadas en 2015.

“No + Feminicidios. Basta de violencia contra las mujeres”, se leía en una de las mantas que fueron colocadas en la Glorieta del Ceviche. “Justicia para Karen”, “Hombres antipatriarcales decimos basta de violencia”; “si tocan a una nos tocan a todos”, se plasmó en cartulinas.

Paola Feregrino, directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (Ciam-Cancún), indicó que pese a los crímenes registrados en contra de las mujeres, no existen acciones para frenar la violencia y los resultados de las investigaciones, que incluyen la detención y procesos penales iniciados a los probables responsables de los feminicidios, no son claros, ni transparentes.

La activista consideró que, en la medida en que no se ataque la raíz de la violencia feminicida –que engloba todo tipo de violencia contra las mujeres, siendo el asesinato su forma más extrema- los crímenes de este tipo seguirán registrándose.

También se pronunció por no criminalizar a la madre de Ruth, bajo el argumento de que padecía problemas de alcoholismo que la llevaron a abandonar a sus hijos e incluso, a presuntamente solapar o encubrir el maltrato de su esposo.

La especialista explicó que la experiencia de 10 años atendiendo a mujeres que viven violencia, les ha permitido comprender la complejidad del fenómeno social de la violencia doméstica, observando de forma integral todos sus componentes, no sólo elementos puntuales.

Por ello, recomendó que la madre de Ruth sea atendida psicológicamente como víctima de un ciclo de violencia, antes de ser castigada o culpada mediática y legalmente.

Al respecto, la presidenta del Consejo Estatal de Mujeres, Eva Aguilar, coincidió en que una de las raíces de la violencia doméstica y de la violencia en general, está ligada a la alta ingesta de drogas y alcohol que se padece en el estado, principalmente en destinos turísticos como éste.

“Tenemos una comunidad enferma. ¿Por qué? Porque el gobierno no invirtió en programas de prevención (…) tenemos mujeres que están siendo golpeadas, matadas y aunque no las esté matando, sabemos que están viviendo una situación de violencia como nunca en toda la historia de nuestro municipio”, expresó.

Sobre las investigaciones que realiza la Conavim, informó que los resultados para que el grupo de trabajo rinda su respectivo informe, estarán listos en cuatro o seis meses.

Reiteró que han comunicado a dicha comisión, la sorpresa e inconformidad de que dentro de ese grupo, se eligiera a especialistas que radican en Chetumal, en la zona sur del estado y no a especialistas de Cancún, en donde se registra el 90 por ciento de los asesinatos de mujeres en el estado.

En coincidencia la directora del CIAM-Cancún, comentó que la organización fue excluida de las entrevistas con el personal de la Conavim que estuvo en la ciudad, la semana pasada, pese a que poseen una de las bases de datos más amplia, protocolos de información y estadísticas, fruto de una década de atender a mujeres víctimas de todo tipo de violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]