Más Información

Exrector de Universidad Autónoma de Campeche responsabiliza a Layda Sansores de lo que pueda ocurrirle; asegura que le sembraron la droga

Esposa de Bernardo Bravo, empresario limonero asesinado, ve “paso importante” con captura de “El Botox”; aún no hay justicia, afirma

Tras detención de "El Botox" Grecia Quiroz confía que pronto haya justicia para su esposo, Carlos Manzo; envió mensaje a García Harfuch

Instituto Nacional de Perinatología investiga a funcionario; se presentó aparentemente ebrio a una audiencia

Gabinete de Sheinbaum desfilará ante senadores de Morena en febrero; revisarán T-MEC, reforma laboral, seguridad y agenda internacional

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares; es por "excluirlo de sus servicios bancarios"
La alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana, comisarios y delegados de las comunidades de Ayutla, recuperaron las instalaciones de ese ayuntamiento de la Costa Chica guerrerense, que mantenían en su poder integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y de la CETEG, desde el 19 de octubre del 2014, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de ese mismo año en Iguala.
Mientras en esta capital, el alcalde de este municipio, Marco Antonio Leyva Mena, dio a conocer que iniciará negociaciones con los integrantes de la CETEG, que mantienen un plantón indefinido en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, desde el 8 de octubre del 2014, para que liberen la puerta principal del ayuntamiento de Chilpancingo, que entregaron en la madrugada del 7 de junio del 2015.
Este domingo, en Ayutla, el último de los 42 ayuntamientos que fueron tomados en protesta por la desaparición de los 43 normalistas, fue liberado al término de una asamblea que presidió la presidenta municipal, Hortensia Aldaco, de filiación priísta, en la previamente le tomó la protesta a a 52 nuevos comisarios y delegados de las comunidades de ese municipio de la Costa Chica, con los que decidió romper las cadenas con las que miembros de la CETEG y del MPG, mantenían cerrada la entrada principal al ayuntamiento.
El palacio municipal, era resguardado solo por cinco de los integrantes de la CETEG y el MPG, que no se opusieron a la decisión tomada por la alcaldesa, los comisarios, delegados y ciudadanos que participaron en la asamblea de este domingo, y se retiraron del lugar, luego de tomar fotografías de la acción de recuperación del palacio municipal.
El acto de rompimiento de las cadenas que mantenían clausurado el acceso al ayuntamiento de Ayutla, fue sancionado por un agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) y un notario público, que atestiguaron que la recuperación del ayuntamiento, se realizó con calma, y que la alcaldesa tomó posesión del inmueble sin que hubiera enfrentamiento.
El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, dijo que pedirán a los maestros de la CETEG, que cuando menos permitan que haya paso libre al interior del ayuntamiento por la puerta principal, que se encuentra todavía cerrada con cadenas y candados, para que haya fluidez en los trámites municipales y para permitir la evacuación del inmueble en caso de una emergencia, como un sismo o un incendio.
Añadió que en ese diálogo con los de la CETEG, les solicitarán que levanten su plantón en la plaza cívica de esta capital, que mantienen en demanda de derogación de la reforma educativa y la presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas, pero que si se niegan, cuando menos les solicitarán que liberen la puerta principal al ayuntamiento capitalino.
jram
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







