INE reporta 50 incidentes menores en Colima

Estados 17/01/2016 22:42 Carina García Actualizada 22:50

En sesión extraordinaria el Instituto Nacional Electoral calificó como "exitoso" el proceso electoral

Aquí el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.

En la imagen, el aspirante del PRI, Ignacio Peralta.

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también acompañó al candidato de su partido

Para la jornada electoral en Colima, se reportó la apertura de al menos 803 casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que durante la jornada electoral extraordinaria para elegir gobernador en Colima sólo se registraron 50 incidentes menores que no afectaron la certidumbre y legalidad del proceso, por lo que se declaró un proceso exitoso.

En sesión extraordinaria el INE, para dar seguimiento al proceso en Colima, consejeros y partidos conocieron la evolución del proceso comicial, en el que, se concluyó, los más graves fueron el robo de los 3 paquetes electorales reportados por la mañana.

Sin embargo, informó el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, aunque no pudieron instalarse esas tres casillas, los ciudadanos pudieron ejercer su voto en mesas de votación continua, por decisión del Consejo Distrital 02 con cabecera en Manzanillo.

El resto de los incidentes fueron menores: 13 casos de ciudadanos por votar sin estar en lista nominal, 8 por la existencia de propaganda cerca de casillas; 8 por ausencia de funcionarios de casillas, 8 por suspensión temporal de votación, 3 por obstrucción o interferencia de votación por representantes de partido.

Pero en el estado se registraron representantes de los partidos en el 100 % de las casillas, lo que contribuyó a dar certeza, indicó Jacobo Molina.

Hubo representantes del PAN en el 97.56 % de las casillas; 99.89 % en el caso del PRI; 46.43 % representantes del  PRD; del PVEM 0.44 % y del PT 91.89 %.

Movimiento Ciudadano acreditó 65.67 % de representantes; Panal 91.22 %; Morena en 50. 22 % de las casillas y Humanista y Encuentro ambos en 0.78 % de mesas de votación. Además hubo participación de observadores en 274 casillas, que representan  30. 44 % de casillas.

Edmundo Jacobo Molina indicó que el INE se consolida como institución competente para organizar elecciones extraordinarias, y ha cumplido con sus atribuciones constitucionales.

Esta noche, antes de que la Junta Local diera el resultado del conteo rápido, el INE levantó la sesión extraordinaria en la que dio seguimiento al proceso.

jram

Temas Relacionados
elecciones en Colima

Comentarios