Temporada invernal deja 5 muertes en Sonora

Se trata de fallecimientos por intoxicación de monóxido de carbono dos en Cananea, Agua Prieta, Moctezuma y Navojoa

Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
Estados 15/01/2016 15:28 Amalia Escobar / Corresponsal Hermosillo, Sonora Actualizada 15:28

Luego de reiterar el llamado a la población de protegerse de las bajas temperaturas que se han registrado en gran parte del estado, la Secretaría de Salud en Sonora, informó que se han acumulado cinco defunciones asociadas con el frío, en la presente temporada invernal.

En un comunicado, la dependencia informó que cuatro de estos deseos tienen sus causas en la intoxicación por monóxido de carbono, en los municipios de Cananea (2), Agua Prieta (1) y Moctezuma (1); así como un fallecimiento por hipotermia en Navojoa.

Durante la semana se registraron nueve eventos asociados a la temporada de frío, de los cuales seis se debieron a intoxicaciones por monóxido de carbono, dos por gas butano y una hipotermia.

Además se presentó una defunción relacionada a las bajas temperaturas en el Estado, causada por una intoxicación por monóxido de carbono, en un varón de 42 años, residente de Cananea, Sonora.

A la fecha se han acumulado 64 eventos asociados a la temporada de frío en Sonora, de los cuales 56 se debieron a intoxicación por monóxido de carbono y 4 por gas butano, así como 4 episodios de hipotermia; comportamiento superior al registrado a la misma semana de la temporada anterior, cuando se tenían 24 intoxicaciones por monóxido de carbono, 15 por gas butano y 4 casos de hipotermia.

El municipio de Nogales ha sido el más afectado esta temporada con 36 intoxicaciones por monóxido de carbono, seguido por Caborca con 8, Cananea con 5 y Agua Prieta con 4; además Moctezuma, San Luis Río Colorado, Álamos y Magdalena registraron un caso.

De las cuatro intoxicaciones por gas butano, dos ocurrieron en Cananea y dos en Nogales. Los casos de hipotermia se han registrado dos en San Luis Río Colorado, uno en Nogales y uno en Navojoa.

Con respecto a casos de influenza, durante la semana se corroboraron tres casos, por lo que se tiene un acumulado de 12 personas con el padecimiento en Sonora, comportamiento ligeramente mayor al observado en la pasada temporada invernal, donde se tenían 8 casos a la misma fecha.

Temas Relacionados
Temporada invernal

Comentarios