19 | MAR | 2019
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

INM rescata a 8 migrantes en Chiapas; hay 5 menores

08/12/2015
12:24
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas
-A +A
Los 8 centroamericanos pagaron de manera individual alrededor de 2 mil 500 dólares para su traslado a Tenosique, Tabasco

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en el municipio de Palenque, en el norte de Chiapas, a ocho centroamericanos, entre ellos cinco menores de edad,  quienes pagaron de manera individual, alrededor de 2 mil 500 dólares para su traslado a Tenosique, Tabasco y el viaje posterior a  la frontera norte del país en su ruta final a Estados Unidos.     

Al realizar una revisión de control y verificación, en el tramo de la carretera federal 186 Escárcega–Villahermosa, los elementos migratorios detectaron dos automóviles, en las inmediaciones de la colonia Nueva Esperanza, con placas del estado de Durango.    

Migración informó que en la primera unidad, con placas GBH-71-84, viajaban dos adultos de origen hondureño y tres menores de edad, oriundos de El Salvador, quienes no disponían de documentación para la estancia legal en México.   

Agregó que el presunto traficante de personas se identificó como Cardenio “N”, de nacionalidad hondureña.    

En el segundo auto, que conducía el presunto traficante de personas, el mexicano José Alberto “N”, se trasladaban una persona oriunda de Honduras y dos de nacionalidad salvadoreña- entre éstas una menor de edad- cuyo finalidad era ingresar a Estados Unidos.   

El INM señaló que los centroamericanos declararon que cada uno de ellos pagó 2 mil 500 dólares para su traslado a la frontera norte del territorio mexicano.   

Los montos fueron depositados en cuentas bancarias por familiares de los extranjeros que residen en Estados Unidos.    

Los migrantes fueron llevados a las instalaciones de Migración en Palenque, donde se les proporciona alimentación, atención médica y facilidades para comunicarse con familiares y autoridades consulares, para el retorno asistido.    

Los dos presuntos traficantes de personas fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal para declaraciones y las indagatorias procedentes.

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios