El Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) reportó que ya se instalan cocinas comunitarias en el municipio de Cárdenas, para atender a los habitantes de 24 comunidades afectadas por anegaciones del frente frío número 17.

El director operativo del IPC, Jorge Méndez Landero, expuso que además de este municipio, presentan problemas de inundaciones Paraíso y Comalcalco, los tres ubicados en la región de La Chontalpa, al occidente de Tabasco.

En entrevista con Notimex, apuntó que en Cárdenas no hay refugios temporales instalados y se les envió apoyo con brigadas de salud y una cocina comunitaria, además que en próximas horas se establecerá otra cocina en las áreas afectadas, pues no hay forma de establecer un refugio.

En el caso de Comalcalco, se da atención a 90 familias en 11 refugios instalados y en Paraíso hay 21 personas refugiadas; en ambos casos reciben atención de Protección Civil en cada municipio.

Comentó que las lluvias más importantes se han presentado desde el pasado jueves en esa región de La Chontalpa y la costa, con acumulados de 170 a 200 milímetros.

Mientras, en el resto del estado las precipitaciones han sido fuertes con acumulados en 24 horas por menos de 50 milímetros, por lo cual en los otros 14 municipios no se han registrados problemas de inundaciones.

Añadió que el Ejército Mexicano y la Armada de México han participado en evacuaciones de personas durante el fin de semana, así como en la instalación de costalería.

Resaltó que esta mañana se realizó una reunión en el IPC con funcionarios de las áreas operativas y se acordó que los elementos castrenses apoyarán con la distribución de los apoyos una vez que comiencen a bajar los recursos.

Explicó que por lo pronto operan con recursos estatales mediante el Fondo de Contingencia de Tabasco, en tanto se gestionan los del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Comentó que el acumulado de lluvias de las últimas 24 horas en Villahermosa fue por debajo de los 20 milímetros.

Por su parte, el alcalde de Villahermosa, Humberto de los Santos Bertruy, descartó afectaciones en las comunidades y sólo en la ranchería Boquerón hay anegaciones, porque se tapó una salida del agua hacia los canales y drenes que sirven para su desalojo.

Asimismo, se registró la caída de un árbol sobre Paseo Tabasco, que derribó un arbotante de alumbrado público e interrumpió la vialidad por casi una hora, pero ya fue retirado.

Sobre el pronóstico, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Pérez Ruiz, apuntó que se esperan lluvias de fuertes a intensas en las próximas 24 horas por los remanentes del frente frío 17, que fueron reforzados por el frente frío 18.

Añadió que para el miércoles 9 de diciembre se espera una recuperación gradual de temperaturas y lluvias de moderadas a fuertes en las zonas Sierra y Chontalpa.

Para el jueves y el viernes, dijo, disminuirá el potencial de precipitaciones, aunque para la semana próxima se espera el arribo de otro frente frío a la región.

Aseguró que el río Pichucalco se encuentra en 31 centímetros por encima de su nivel máximo ordinario, mientras el resto de los ríos cuentan con suficiente capacidad de regulación.

En el caso del Sistema de Presas del Alto Grijalva, ubicadas en Chiapas y que desaguan hacia la planicie tabasqueña, apuntó que cuentan con suficiente capacidad de almacenamiento.

Angostura, mencionó, está más de ocho metros por debajo de su curva guía de seguridad, mientras Malpaso está casi a 13 metros por debajo de esa medida, en tanto Peñitas extrae 500 metros cúbicos por segundo hacia los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]