Vientos del norte y una surada provocaron diversas afectaciones en territorio veracruzano: desde caída de postes y espectaculares, hasta incendios forestales.

Los vientos del norte azotaron regiones costeras del estado de Veracruz y derribaron espectaculares, postes de electricidad y algunas carpas, pero sin daños a la población civil.

En tanto, la surada (ráfagas de aire caliente) que en los últimos dos días impactó la zona centro de la entidad, provocó cuatro incendios forestales con afectaciones menores a bosques.

El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, informó de afectaciones a postes de luz, así como cortes en el suministro de energía eléctrica en zonas como Tecolutla, Papantla, Gutiérrez Zamora, Veracruz y Espinal.

Los vientos provocaron el “destechamiento” de una carpa colocada a un costado de la pista de hielo instalada en el puerto de Veracruz.

Aseguró que en este caso no se registraron lesiones a personas ya que a la hora en la que se registró el hecho la pista estaba cerrada al público.

"Hemos tenido reportes sobre el techo de lona de la pista de hielo en Veracruz pues se vino abajo por la intensidad de los vientos, pero estaba vacía. Es una estructura tipo carpa de circo que se tiene que volver a levantar".

"Tuvimos pérdida de luz durante la noche en Tecolutla, que tiene una gran afluencia de turistas desde el día 25 de diciembre. Ya regresó la luz, se fue como a las 2 de la mañana y regresó como 5 y media de la mañana".

Además, en Orizaba, Zongolica y Perote se registran bancos de niebla, pues si bien el viento en esos lugares no fue tan intenso, sí permitió la generación de niebla y temperaturas bajas. Estas condiciones, explicó, seguirán hasta este martes para gran parte del estado.

Por otro lado, Maza Limón indicó que la surada dejó como saldo cuatro incendios en el estado de Veracruz, en los municipios de Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán y Coatzintla.

Los incendios se registraron desde el 25 de diciembre y hasta este domingo; la vegetación dañada fue de 6 hectáreas en los primeros tres casos y en el caso de Coatzintla la afectación se registró en otras 4 hectáreas; principalmente de pastizales y cañales.

"En ningún caso se puso en riesgo los hogares o la vida de las personas. Fueron apagados; el que más duró fue el incendio de Ixtaczoquitlán que se avivaba por la intensidad de la surada".

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses