La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del estado, Maritza Marín Marcelo, consideró que lo más solicitado por los migrantes poblanos en las oficinas de Mi Casa Puebla en Estados Unidos son actas de nacimiento.

Dijo que esas oficinas requieren una mayor difusión en algunos casos, sin embargo, en aquellas donde se tiene conocimiento, como es la de Nueva York, ayudan a los connacionales. “En los lugares donde no se tienen, los paisanos piden se instale, tal es el caso de Houston, pero todo es cuestión de presupuesto”, señaló.

Destacó que mientras que en los registros civiles de los municipios no sean digitalizadas, el paisano no va poder encontrar su acta en el módulo móvil. La diputada local indicó que ese es un punto a considerar para 2016.

Ejemplificó que el gobierno de Guerrero tiene registro civil móvil en el consulado, por lo que los mexicanos van y obtienen su documento.

Marín Marcelo reconoció que en algunos municipios hay facilidad de obtener el documento cuando hay oficinas de migración.

“Cuando pedían en la Coordinación Estatal [de Apoyo a Migrantes Poblanos] una constancia de estudio, la persona iba hasta la escuela por el documento, pero ahora en los sitios donde hay oficinas llaman y hacen la solicitud correspondiente, lo cual es un trabajo conjunto en favor de los paisanos”, acotó.

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local añadió que otro de los trámites por los que acuden a Mi Casa Puebla es por asesoría legal.

Resaltó que así como se requieren más de esas representaciones en la Unión Americana, de igual manera se necesita la apertura de oficinas de migración en los municipios, con el objetivo de tener enlaces y facilitar los trámites que requieren los paisanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses