Suscríbete

Indígenas enmarcarán celebración del Papa en Chiapas

Durante la homilía del próximo 15 de febrero, el Pontífice no usará el incensario común, sino un sahumerio de barro y la liturgia será en diversas lenguas indígenas

Foto: EFE/ Archivo
Estados 27/12/2015 12:40 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 15:05

Las lenguas y los motivos tradicionales indígenas enmarcarán la celebración de la homilía del papa Francisco en su visita a San Cristóbal de las Casas, el próximo 15 de febrero, informó el obispo diocesano, Felipe Arizmendi Esquivel.      

El prelado señaló que “los textos de la misa son los del día, lunes de la primera semana de Cuaresma. La primera lectura será en ch’ol, el salmo en tsotsil y castellano, el Evangelio en tzeltal. Al final de la homilía del Papa, hará un breve resumen en tseltal y tsotsil”.  

Asimismo, para oficiar la misa, el Sumo Pontífice usará una mitra, la casulla y el báculo con motivos indígenas; no usará el incensario común, sino un sahumerio de barro y el Padre Nuestro se cantará en tsotsil.     

Para la misa ya se tienen definidos los espacios para 90 mil personas, de éstas sólo se pondrán sillas para 10 mil, que serán indígenas “que estarán al frente del altar mayor”. Los demás, estarán de pie, abundo el obispo diocesano.  

En el documento  Visita del Papa a San Cristóbal de las Casas, Arizmendi Esquivel detalló además la presentación de los cantos: “ Acteal para la bienvenida”; Los Mariachis de Tenejapa, Cancuc y Bachajón para “Señor ten piedad”, “ Santo, Cordero” y uno  más de comunión.

Estará también la marimba de la familia Díaz y otras, para cantos de entrada, ofertorio, uno de comunión y salida, al igual que dos bandas de niños de la Prelatura Mixe, para ofertorio y comunión mientras que el  Mariachi Nuevo Tecalitlán ambientará algunos momentos antes y después de la misa.     

Arizmendi Esquivel abundó que  en la oración de los fieles, después de las peticiones, habrá un momento para la oración tradicional, que guiará “un principal”; en tanto, en la presentación de las ofrenda, una familia tojolabal ofrecerá las hostias; una familia zoque, el vino y el agua; una familia mestiza, la colecta que se hará para construir los nuevos albergues para migrantes en Frontera Comalapa y en Salto de Agua.    

“El Papa estuvo de acuerdo, y lo aprobó la Secretaría General de la CEM, que la colecta que se hará en nuestra diócesis, el 17 de enero de 2016, no se destine a los gastos de la visita, sino a los nuevos albergues para migrantes”, precisó el obispo de San Cristóbal de las Casas.  

De acuerdo con el programa, el Papa dará la comunión sólo a los diáconos y a los ministros del altar, después de ésta se tendrá una danza ritual.  

Francisco comerá en la sala capitular de la curia con 8 indígenas y los obispo Arizmendi Esquivel y el obispo coadjutor Enrique Díaz  Díaz; después del encuentro con enfermos  ancianos en la Catedral, el Papa visitará ahí mismo la tumba del obispo esa diócesis de los Altos de Chiapas, Samuel Ruíz García.         

Felipe Arizmendi indicó que  en  la reciente  audiencia privada  que tuvo con el Papa en Roma, le entregó los datos más sobresalientes “de nuestra realidad” para que tenga la información necesaria, “al preparar su homilía”.

En el documento Visita del Papa a San Cristóbal de las Casas, el obispo chiapaneco enfatizó que  “se confirma” que la visita del Papa a México “es por la Virgen de Guadalupe y por estar cerca de las personas y los lugares donde hay más necesidad”: Indígenas, en San Cristóbal; violencia, en Michoacán; migrantes, en Ciudad Juárez.    

Los encuentros con familias, niños, jóvenes, políticos, obispos, religiosas, sacerdotes y otras personas, son importantes, pero no la primera razón de su visita. “Así nos lo insistió ayer”, puntualizó.

El papa Francisco estará la mañana del 15 de febrero en San Cristóbal de las Casas en la misa de encuentro con los pueblos indígenas, por la tarde llegará a Tuxtla Gutiérrez, donde tendrá un encuentro con familias y compartirá un mensaje alusivo.

cfe

Comentarios